miércoles, 20 de septiembre de 2017

Poeta 401: Raúl Zurita


RAÚL ZURITA

Raúl Zurita es un poeta chileno nacido el año 1951 en la ciudad de Santiago de Chile. Como muchos artistas chilenos, Zurita no estudió literatura, sino que estudió ingeniería en estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Fue en esa ciudad donde conoció al artista Juan Luis Martínez en el año 1970, desarrollando junto a él una aguda actividad artística. Paralelamente, participó en el CADA (Colectivo de Acciones de Arte) de forma activa.

Entre sus obras más importantes, se encuentra Purgatorio, publicado en el año 1979 y cuya trama nos remite ineludiblemente a la obra la Divina Comedia de Dante Alighieri. Cabe mencionar que La influencia italiana en él, proviene de la línea sanguínea de su madre y, a través de este elemento, se puede concretizar la intertextualidad entre su creación y la obra italiana mencionada. Cabe mencionar que él leyó el libro la Divina Comedia en su idioma original, debido a que su abuela le enseñó el idioma italiano, lo que le facilitó la lectura de la obra de la cual tomaría algunas referencias (como el viaje).

Su vida está marcada por la huella que dejó la dictadura en Chile, puesto que él  formó parte del conjunto de personas detenidas y torturadas durante este álgido periodo de la historia chilena. En consecuencia, las temáticas de sus obras se encuentran teñidas por estas oscuras experiencias, aunque no con un tono de denuncia explícita, sino más bien a través alusiones literarias que posibilitan ver el lado crítico de la propuesta escritural de Zurita.


LAS PLAYAS DE CHILE 

Veánlas mecidas bajo el viento:
Chile entero resurgía como una
línea de pasto en el horizonte

i. Chile entero resurgía como una línea de pasto por
   el horizonte

ii. Por eso las playas parecían mecerse como espigas
    frente a ellos    lejanas     esparciéndose en el aire

iii. En que ni sus sueños supieron del resurgir de toda
     la patria donde nosotros somos apenas una línea de
     pasto meciéndose en el horizonte como espejismos
     ante Usted por estos aires besando la costa que
     Chile entero esparció iluminada bajo el viento

[De Anteparaíso]

MÁS INFORMACIÓN