Nicanor
Parra, antipoeta chileno, hermano mayor de Violeta Parra y candidato
permanente al Premio Nobel de Literatura, cumplió 103 años el martes 5
de septiembre.
SANTIAGO
DE CHILE — Nicanor Parra acompañó a su papá mientras bebía y cantaba
junto a un barril de vino en San Fabián de Alico y en San Carlos, cerca
de Chillán. Por esos días Europa se desangraba en la Primera Guerra
Mundial. Viajó junto a su mamá caminando por la línea del tren con una
pequeña maleta en la mano. Llegó a Santiago y siguió de largo hasta
Oxford, donde hace poco lo nombraron Honorary Fellow. Mapuche, chileno e inglés. Pascual Coña, Gabriela Mistral y William Shakespeare.
“La
antipoesía es una manera de pasarla bien”, escribió sobre una bandeja
de empanadas. Un modo de pensar y un modo de habitar. “¿Valdrá la pena
jugarse/ la vida por una idea/ que puede resultar falsa?”, pregunta
Nicanor. “Es evidente que sí/ que no, que vale la pena”, responde.
Parra
ha sido filodemócratacristiano, filocomunista, filogolpista,
filoanarquista, filoconcertacionista, filotaoista y ecologista. Inventó
una inteligencia nueva que es capaz de encontrar un problema para cada
solución. “Vivir la contradicción sin conflicto” es una de sus máximas
preferidas. “Corrupción sustentable, Venceremos”, es otra.
En
lugar de ser la voz del pueblo (Neruda), encarnó la voz del pueblerino.
La antipoesía enseña lo siguiente: escuchar al otro más que a uno
mismo. El estado de incerteza para dar espacio a todos por igual. La
“verónica” de los toreros en lugar de la confrontación. “El chillanejo
—me dijo un día el Nica— siempre tiene a mano una respuesta que desarme
al interlocutor, como método de defensa”. Una burla que no ofende, una
pregunta sin respuesta, una aseveración completamente inútil.
La
antipoesía asume la derrota, y se divierte con ella. No espera
maravillas, las vive. Para Nicanor nunca el tiempo pasado fue mejor.
Renueva permanentemente su stock de frases recogidas, chistes,
observaciones y explicaciones acerca de qué es la muerte.
La
penúltima vez que hablamos sobre el asunto, me dijo: “¿Supiste en qué
están los chinos con la muerte?”. Simplemente lo miré. “Dicen que no
existe”. La noticia se la dio su hijo Barraco, que venía llegando de
allá. “No existe, es un invento, una tomadura de pelo no más”. Meses
atrás su hermana Violeta se le apareció en sueños y le dijo: “Mátate,
Nicanor”. Yo le pregunté si estaba listo para morir: “Te contestaré lo
que dijo el maestro taoísta: listo para morir ahora mismo, o dentro de
cien años”.
El
antipoeta descubrió el secreto de la eterna juventud. Atrapó el
presente y despreció la nostalgia, la solemnidad, la fe desmedida.
Renunció a contestar en serio las preguntas serias para quedarse jugando
con ellas. “PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA/ La preguntaron una vez sus
alumnos del Piedragógico/ & el profeta en su tierra respondió:/ Para
hacer clases de Filosofía”. Y más adelante agregó: “Se gana poco/ pero
se sobrevive”.
La
antipoesía es un sistema poético, político y teórico riguroso y
coherente. Su autor es físico y matemático. No son ideas locas ni sueños
vaporosos. Ni buenos deseos. Ni siquiera deseos. Los antipoemas son
constataciones, remedos, voces, testimonios. Fascinación con lo que
acontece. Si no late lo real, no es antipoema. Tampoco si gime, lagrimea
o rezonga. ¿Poesía optimista? Para nada. Dado que esta obra en que
todos participamos termina mal, no hay tiempo que perder.
El
antipoeta no conoce la esperanza y escabulle la mirada de la fatalidad.
Es infinitamente demócrata. Combate el discurso del poder rescatando la
genialidad del habla popular. El rey tuvo que ser mendigo para que
Nicanor se interesara en Lear. “En el momento de nacer/ anunciamos a
gritos nuestra llegada/ a este gran circo gran”, lo hace decir. Y un
poco más adelante, ese Lear que también es él, se comienza a despedir:
“Moriré con la sonrisa en los labios/ Como un novio ataviado para la
boda./ Veréis con qué jovialidad”.
Fuente: https://www.nytimes.com
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