martes, 26 de septiembre de 2017

Poeta 402: Fernando Herrera


FERNANDO HERRERA

- El Divino - (España, 1534-1597) Poeta español, llamado el Divino, representó la nacionalización del italianismo en la poesía castellana. Nació en Sevilla y poco se sabe sobre su familia y educación. Pero es de suponer que tuviera una situación económica desahogada y que estudiara en algún centro escolar, pues de la época de sus estudios eclesiásticos se tienen noticias sobre su buena formación humanística. Se ordenó sacerdote, y se dedicó por completo al estudio y la poesía. Vivió con sencillez y austeridad de las rentas que le daban su cargo de beneficiado de la iglesia de San Andrés en Sevilla. Máximo representante de la escuela sevillana; su obra se caracteriza por el culto a la belleza formal, la fidelidad a los modelos clásicos y la pureza de la lengua poética, frente a la espiritualidad menos retórica de la escuela salmantina, cuya cabeza más visible es fray Luis de León. Publicó un número considerable de sonetos, elegías, canciones y algunas églogas y estancias, de suma perfección, en las que destacan las composiciones de tema patriótico y las de tema amoroso. Realizó también traducciones de poetas clásicos e italianos y de unos comentarios a las obras de Garcilaso llamados Anotaciones a las obras de Garcilaso de la Vega (1580), que suscitaron apasionadas controversias.

Fuente: http://epdlp.com

YO VI UNOS BELLOS OJOS, QUE HIRIERON

Yo vi unos bellos ojos, que hirieron
con dulce flecha un corazón cuitado,
y que para encender nuevo cuidado
su fuerza toda contra mí pusieron.

Yo vi que muchas veces prometieron
remedio al mal, que sufro no cansado,
y que cuando esperé vello acabado,
poco mis esperanzas me valieron.

Yo veo que se asconden ya mis ojos
y crece mi dolor y llevo ausente
en el rendido pecho el golpe fiero.

Yo veo ya perderse los despojos
y la membrana de mi bien presente
y en ciego engaño de esperanza muero.

MÁS INFORMACIÓN