ACHILLE-CLAUDE DEBUSSY
(Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903. Destacó por la creación de sonidos innovadores, nunca escuchados,
que, mostrando su entero potencial en sus composiciones para piano,
logran crear una sensación onírica en su musicalidad característica.
Muchas grandes mentes del siglo XIX, como el escritor Marcel Proust, encontraron inspiración en su música.
PETITE SUITE
Al escribir (o confeccionar, como me gusta decir a mi) notas al
programa uno puede llegar a influir en el ánimo del público para la
audición musical, además de proporcionar los consabidos datos
“musicológicos” que nos permitan saber cómo, cuándo, por qué y para qué
fue escrita la obra referida. Para hablar de la Petite Suite de
Debussy me tomaré la libertad de sugerirle que primero escuche la música
y posteriormente lea la presente nota (si lo desea, claro); con ello
trataremos de hacer un experimento en el que pondremos a prueba nuestra
capacidad de “visualizar” los sonidos. Si usted imaginó después de
escuchar la Petite Suite un barco navegando lentamente en una
cálida tarde de verano en la primera sección, un cortejo elegante y
lleno de algarabía en la segunda, continuando con un danza ejecutada
casi con timidez y para terminar con algo parecido a una exacerbada
escena de ballet, me congratulo en decirle que usted se sacó un “diez” y
Claude Debussy logró su cometido artístico. Justamente eso fue lo que
este compositor francés imaginó al concebir las cuatro piezas que
integran su Petite Suite, escrita a su regreso de Roma en 1889. El título es justificado en dos sentidos: es Suite
en cuanto a que es una colección de piezas de carácter distinto -en
este caso de danzas características- en el espíritu de la Francia de fin
del siglo XIX y no tanto con la acepción de una Suite en el barroco; y
por otro lado, aquello de Petite (o Pequeña) alude a que
esta música es de dimensiones minúsculas, además de que su sencillez en
expresión nos permite disfrutar de ella sin mayores problemas.
Gozoso, ahora le explico el contenido de la Petite Suite: En bateau (En barco) es una típica “barcarola” en 6/8 y con forma ternaria, y en la que los arpeggios
en el arpa nos sugieren el movimiento del agua al paso de la
embarcación, sobre lo cual flota una deliciosa melodía llena de
nostalgia. La segunda pieza, el Cortejo, está dentro del ambiente de una “polonesa” también en forma ternaria, siendo la sección central a la manera de un scherzando y que nos lleva con regocijo y acordes pomposos al final. El Menuet que sigue tiene poco en común con el Minuet como lo conocemos del clasicismo vienés. Y el Ballet que concluye la Suite
es de una frescura inusitada y con un elegante vals francés en la
sección central, con ecos de aquellos grandes ballets de Leo Delibes.
Debussy compuso originalmente la Petite Suite para piano a cuatro
manos, siendo orquestada posteriormente por Henri Büsser con
significativo respeto por la estética de Debussy, lo cual es
comprensible si tomamos en cuenta que Büsser fue amigo cercano y
asistente del autor de Pelléas y Melisande y El mar.
Intentando que la música de Debussy “influya” en esta nota al programa, es mi deseo ponerle ahora punto final y dejarla como la Suite que acaba de escuchar: Petite.
Fuente: https://redmayor.wordpress.com/
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 240: Taking Chances de Sharon Van Etten
- Después - Letra 242: Concierto para flauta y orquesta en Re Mayor Op. 283 de Carl Reinecke