LUDWIG VAN BEETHOVEN
(Bonn, 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical.
Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e
importantes de la historia de la música y su legado ha influido de
forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías
fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto
resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
OBERTURA FIDELIO OP.72
Resultó muy trabajoso para Beethoven producir una obertura apropiada
para Fidelio, y finalmente la concretó a través de 4 versiones. Su primera tentativa, para el estreno de 1805, se cree ha sido la obertura hoy conocida como Leonora n.º 2.
Luego corrigió esta versión para las representaciones de 1806, creando Leonora n.º 3.
Esta última es considerada por muchos oyentes como la mejor de las
cuatro oberturas, pero, como un intensamente dramático y dinámico
movimiento sinfónico, tuvo el defecto de abrumar las escenas iniciales
de la ópera. Beethoven, por consiguiente, decide reformarla una vez más para una
representación planeada en 1807 en Praga; ésta es la hoy día llamada Leonora n.º 1.
Finalmente, para la presentación de 1814, Beethoven comienza de
nuevo, y con material musical fresco escribió la que hoy es conocida
como la obertura de Fidelio o Leonora n.º 4. Como ésta parece
funcionar mejor que las anteriores al principio de la ópera, la
intención final de Beethoven es generalmente respetada en la
producciones contemporáneas.
CADENA DE LETRAS