miércoles, 7 de marzo de 2012

Cita LXXX: El último adiós


“Mi padre me cuenta que está leyendo An Outcast of the Islands, de Joseph Conrad, y me recuerda qué tantos libros y escritos han alimentado nuestras ansias compartidas de conocer el mundo. 'Todavía me acuerdo de niño leyendo las descripciones de los huevos de dinosaurios en el Gobi, escritas por Richard Halliburton', comenta. 'Y aquí entro a un hotel o a una tienda, y me siento en una novela de William Somerset Maugham o Graham Greene'. Un niño curioso lee sobre desiertos, dinosaurios e intrigas orientales, y el hombre quiere ir a encontrarlas.

'El otro día estábamos en el mercado', cuenta mi padre, 'y me acordé de la visita que hice con mis abuelos a un gheto judío en Nueva York, lo ruidoso y multitudinario que era, pero también lo acogedor y dinámico. Las familias tenían puestos y claro, eso era lo que mis padres tenían, un puesto de verduras que después se convirtió en un mercado'. Mi padre, caigo en la cuenta mientras nos adentramos en la Tailandia rural, ha viajado tan kejos de los populosos vecindarios judíos de su niñez que ha llegado a completar el círculo a un lugar en Asia que se los recuerda.”

El ultimo adiós en Chang Mai. Páginas 60-69. Texto Carl Hoffman - Fotos Palani Mohan. National Geographica Traveller. Octubre 2011 - Vol. 04 - Num. 08. México D.F., México.