martes, 1 de mayo de 2012

Ecológico 023: ¿Comprar un coche mejor?


SI ... 


Los coches se fabrican en respuesta a demandas del mercado muy distintas. La necesidad de eficacia energética se incorporó a los coches a finales de los ochenta.

 
  • Si tienes un coche viejo y lo cambias por uno más moderno o por un híbrido mejorarás notablemente tu eficacia energética. Curiosamente, algunos vehículos fabricados entre 1980 y 1985 presentan consumos mejores que algunos híbridos actuales. Esto se consiguio a expensas de la seguridad en caso de choque, que no era una gran preocupación en aquella época.
  • Un coche nuevo dispone de un motor optimizado, con la combustión controlada por un ordenador; el resultado son unas emisiones de óxidos de nitróogeno (NOx) y partículas contaminantes mucho menores.
  • Si todavía conduces un coche familiar, pero los niños ya han crecido y se han ido, cambiar a un coche más pequeño puede mejorar mucho tu eficacia energética, ya que dejarás de pasear inútilmente varios asientos vacíos.

PERO ...

El consumo excesivo es un grave problema de la vida moderna, así que no hay que caer en la tramoa de consumir más para cambiarse a un coche más eficaz energéticamente.
 

  • Al comprar un coche nuevo, piensa en el porcentaje de mejora en la eficacia de consumo de combustible: los modelos recientes sólo difieren en 0,85-1,70 km/l respecto a los de hace cinco años. Pasar de 12,75 km/l a 15,30 km/l sólo supone una mejora del 20%. Compara esa cifra con otra significativa: la diferencia entre un todoterreno, 5,1 km/l, y un utilitario, 15,3 km/l, es del 66%. Busca un coche con una eficacia superior a 17-21,25 km/l.
  • La energía consumida en la fabricación de un coche es considerable, y tendrás que compensarla con una mayor eficacia en el consumo de combustible, antes de conseguir ahorros reales de energía gracias al coche nuevo. Si la eficacia no es muy distinta, es posible que nunca compenses la energía al coche nuevo. Si la eficacia no es muy distinta, es posible que nunca compenses la energía gris del coche con el ahorro de combustible.
  • Por último, intenta mejorar tu relación "pasajero-kilómetro por litro", compartiendo el coche. Si una persona más viaja contigo, una eficacia de 8,5 km/l pasa a ser de 17 km/l, es decir un aumento del 50% en la eficacia, y por apenas una fracción del coste.
 
Páginas 62 y 63. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 


CADENA ECOLOGICA