ITINERARIO DEL PATRIOTISMO
CRIOLLO PERUANO
David Brading describe el itinerario del patriotismo criollo peruano. Durante el virreinato, el clero y la nobleza ya habían definido su patria criolla como la heredera de la conquista española y del Imperio Inca y glorificaron el culto de Santa Rosa. Sin embargo, la santa limeña no logró amalgamar la unidad espiritual de criollo, indígenas y mestizos alrededor de una narración nacionalista com si lo hizo la Virgen de Guadalupe en México.
Con la publicación de la segunda edición de los Comentarios Reales, en 1723, Garcilaso se convirtió en padre de la patria criolla que para entonces incluía a la nobleza inca del Cusco, al tiempo que Fray Buenaventura de Salinas asumía el papel profético de Bartolomé de las Casas, cuando condenó la explotación de la población indigena por los españoles. Posteriormente Juan Pablo Viscardo y Guzmán urgió a sus compatriotas a liberarse del yugo español. Su Carta dirigida a los españoles americanos, de 1779, reafirmaba las quejas reiteradas de los criollo junto con el énfasis revolucionario de los Derechos Universales Inalienables de la Humanidad.
El intelectual que más sintió la crisis de la conciencia de la época de la Independia fue Manuel Lorenzo de Vidaurre. La manera radical en que los republicanos liberales rechazaron el virreinato como época de despotismo y superstición fue expresada por Mariano Felipe Paz Soldán en su Historia del Perú independiente.
Correspondió entonces al joven José de la riva-Aguero afirmar que la creación de un nacionalismo peruano auténtico dependía de la revaluación del virreinato y del periodo inca. Riva-Aguero enfatizó además, el papel profético del Inca Garcilaso de la Vega como el gran precursor del nacionalismo mestizo que el Perú requería para superar las heridas de la Conquista y las discriminaciones étnicas.
César Zumaeta Flores
Presidente del Congreso de la República
Con la publicación de la segunda edición de los Comentarios Reales, en 1723, Garcilaso se convirtió en padre de la patria criolla que para entonces incluía a la nobleza inca del Cusco, al tiempo que Fray Buenaventura de Salinas asumía el papel profético de Bartolomé de las Casas, cuando condenó la explotación de la población indigena por los españoles. Posteriormente Juan Pablo Viscardo y Guzmán urgió a sus compatriotas a liberarse del yugo español. Su Carta dirigida a los españoles americanos, de 1779, reafirmaba las quejas reiteradas de los criollo junto con el énfasis revolucionario de los Derechos Universales Inalienables de la Humanidad.
El intelectual que más sintió la crisis de la conciencia de la época de la Independia fue Manuel Lorenzo de Vidaurre. La manera radical en que los republicanos liberales rechazaron el virreinato como época de despotismo y superstición fue expresada por Mariano Felipe Paz Soldán en su Historia del Perú independiente.
Correspondió entonces al joven José de la riva-Aguero afirmar que la creación de un nacionalismo peruano auténtico dependía de la revaluación del virreinato y del periodo inca. Riva-Aguero enfatizó además, el papel profético del Inca Garcilaso de la Vega como el gran precursor del nacionalismo mestizo que el Perú requería para superar las heridas de la Conquista y las discriminaciones étnicas.
César Zumaeta Flores
Presidente del Congreso de la República
INDICE
- Presentación de Guido Lombardi
- Presentación de Victor Andrés García Belaunde
- Introducción
- Salvación y filosofía en Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega
- La patria criolla, apogeo y ocaso
- Juan Pablo Viscardo y Guzmám, patriota y filósofo
- Tríptico repblicano
- Manuel Lorenzo de Vidaurre y la crisis de la Independcncia
- Mariano Felipe Paz Soldán y la Patria liberal
- José de la Riva-Aguero y su nacionalismo histórico
- Bibliografía
- Indice onomástico
Autor(es): David A. Brading
Editorial: Fondo Editorial del Congreso del Perú
Páginas: 298
Formato:16.5*24 cm.
Año: 2011
Precio: S/62.00