lunes, 7 de noviembre de 2011

Libro: Vinos, aguardiente y mercado


AUGE Y DECLIVE DE LA ECONOMIA
DEL VINO EN LOS VALLES
DE AREQUIPA (1770-1853)

Este libro es el producto de una investigación desarrollada entre 2004 y 2009 como tesis para la obtención del grado de Doctor en Historia y Civilización en la École del Hautes Études en Sciences Sociales de París, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Garavaglia, con el título L'Economie du vin d'Arequipa. Les vallées de Vitor, de Majes et de Moquegua entre 1770 et 1850. Se trata del estudio de la curva de producción de vino en las haciendas de los tres principales valles vinícolas de la región de Arequipa en tiempos coloniales, reconstruida a partir de los registros del diezmo, principalmente de los censos de productividad que la Iglesia realizaba anualmente para poder determinar el monto que debía cobrar a los hacendados.

Haber podido detallar los montos de producción de vino en los tres más importantes valles de la región, colma un importante vacío en la historia económica del Perú, a lo largo de un período tan crucial como es el tránsito de la colonia a la república. Pero éste no es el único aporte de este libro, ya que estudia también otros productos agrícolas de importancia, como son: el trigo, el maíz y las papas, aborda la problemática de los precios, así como el de la comercialización del vino y de su aguardiente en los espacios de consumo en todo el sur andino, revalorizando la dimensión e importancia del mercado interno colonial. Precisamente, la idea de “economía del vino” se refiere a todo el conjunto de relaciones económicas articuladas en la escala local, regional y macro regional en torno a la viticultura.




MAS INFORMACION
 

Autor(es): Carlos Buller

Editorial: Quellca - Centro de Estudios Andinos
Páginas: 412
Formato: 14.5 * 25 cm.

Año: 2011
Precio: S/45.00