martes, 1 de noviembre de 2011

Ecológico 007: ¿Decir no a los OMG (Transgénicos)?


SI ... 

Los organismos modificados genéticamente (OMG). -plantas o animales cuyo material genético ha sido alterado directamente por científicos, usando modernas técnicas genéticas- pueden dañar a los consumidores y al medio ambiente de diversas maneras.

  • Los genes que permiten que las plantas transgénicas produzcan sus propios pesticidas, como el gen BT del maíz, tóxico para los insectos, pueden generar pólenes y residuos que sean responsables, en teoría, de un impacto negativo sobre insectos beneficiosos de ecosistemas no agrícolas cercanos al cultivo transgénico.
  • Las manipulaciones genéticas alteran las proteínas presentes en los vegetales , lo que puede producir nuevos alérgenos y reacciones alérgicas inesperadas al consumirse.
  • Por último, los cultivos modificados genéticamente de algunas especies de plantas -como las semillas de colza y las mostaza silvestre- pueden combinarse y generar híbridos con características más potentes, por ejemplo, resistencia a los pesticidas. Estas "superplantas" podrían ser invasivas y dañar ecosistemas no agrícolas.

PERO ...
 

La realidad es que las personas han modificado organismos con fines agrícolas desde el inicio de la agricultura.
 
  • Los cultivos híbridos (modificados genéticamente mediante técnicas de cultivo selectivo, en vez de por manipulación directa) pueden aumentar significativamente el rendimiento por hectárea, reduciendo la cantidad de tierra, abonos y pesticidas necesarios. Muchas veces, la modificación directa de los genes de una planta es más rápida que el cultivo selectivo, y se consiguen mejores plantas en menos tiempo.
  • Los cultivos modificados genéticamente resistentes a las plagas o con propiedades pesticidas disminuyen en gran medida la cantidad de productos químicos necesarios para su cultivo. Por ejemplo, en 2001 el cultivo de algodón transgénico BT en China redujo los pesticidas usados en 78.000 toneladas anuales.
  • Y lo que es más importante, se cree que las especies y la biodiversidad sufren muchos más daños debido a los vastos monocultivos que con cualquier gen conseguido gracias a la moderna biotecnología.


Páginas 24 y 25. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.