"La imagen de la creación arquitectónica ocupa un lugar prominente en el complejo sistema artístico del mundo antiguo. En representaciones distintas de edificos, plazas, viviendas domésticas, cámaras funerarias o versiones exageradas y estilizadas de construcciones ceremoniales, estas formas del entorno cultural brindan información excepcional sobre rasgos arquitectónicos desconocidos, sobre los procesos que conllevaron a la intervención del espacio pero, principalmente, nos remiten a los sistemas de creencias y religiones de sociedades pasadas.
En los Andes Centrales la representación de la arquitectura se encuentra presente en formas y soportes distintos en las principales tradiciones artísticas, desde el periodo Formativo (1600-200 a.C.) hasta la llegada de los españoles (1532 d.C.). Durante estos casi tres mil años de producción artística, las representaciones de arquitectura ceremonial, como sede de rituales llevados a cabo estacionalmente para satisfacer a los dioses y, de esa manera, perpetuar el poder de las élites, habrían servido como principal tema de inspiración para los artistas prehispánicos."
Cecilia Pardo Grau / Museo de Arte de Lima. Modelando el mundo: Imágenes de la arquitectura precolombina. Página 84-91. Revista Arkinka. Año 15 - Número 192. Noviembre 2011. Lima, Perú.