SI ...
La respuesta, es una sociedad que se mueve por el consumo, suele ser muchas veces comprar más "productos buenos". Si nos creemos la publicidad, los productos buenos son blusas de seda ecológica y comercio justo, y ternera alimentada con hierba. Comprar más de estos productos no sólo nos va a salvar, sino que va a salvar al propio medio ambiente.
- Si son más los consumidores que compran menos comida ecológica o productos electrónicos sin plomo, la industria generará menos sustancias tóxicas para el medio ambiente. Y se trata de una cuestión muy importante, ya que una gran parte de los residuos tóxicos y de las emisiones de gases de efecto invernadero son generados por la industria.
- Si la demandade productos ecológicos aumenta, cada vez habrás más empresas que se pasen a estos métodos de fabricación, lo que permitirá bajar los precios de este tipo de productos.
- Por último, los residuos que generamos al deshacernos de estos productos serán menos tóxicos para el medio ambiente y para nosotros.
PERO ...
El consumo excesivo de recursos, y los residuos que esto genera -tanto si son productos ecológicos como si no- es una parte muy importante de los problemas medioambientales. En general, comprar menos cosas es igual de importante para minimizar estos problemas.
- Menos productos significa menos huellas de carbono, ya que se necesita menos energía para la fabricación y el transporte.
- Menos productos también significa menos residuos generados por el embalaje y los productos desechados. En la Unión Europea, los embalajes constituyen el 15% de los residuos de los municipios en peso y el 20-30% en volumen.
- Si compras menos cosas, puede permitirte cosas de más calidad, que duran más que permiten más usos por energía empleada para su fabricación.
QUE HACER
- Es importante comprar menos productos, sobre todo en los países occidentales, donde es más acusado el consumo excesivo de recursos.
Páginas 32 y 33. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.