SI ...
La casa es el lugar al que dedicamos la mayor parte de nuestra energía, dinero y, con un poco de suerte, una gran parte de nuestro tiempo. Hacer que sea más ecológica puede aportar numerosos beneficios medioambientales.
- El uso de aparatos eléctricos eficaces, como lavadoras y calentadores de agua modernos, permite ahorrar muchísima energía. Las innovaciones más modernas, como los calentadores de paso (sin caldera) y los sistemas de recuperación del calor de las aguas usadas, pueden reducir la energía empleada en calentar el agua en un 30%.
- Los cabezales de ducha y las cisternas de inodoro de bajo consumo de agua reducen considerablemente el agua que se gasta en casa. Un estudio llevado a cabo en Seattle, Estados Unidos, reveló que una familia de cuatro miembros que cambiara los grifos de la cocina y el baño por otros de bajo consumo podría ahorrar 6.433 litros de agua al año.
- Las modernas ventanas aislantes reducen significativamente la pérdida de calor durante el invierno y ayudan a mantener el frío en casa si se utiliza un aparato de aire acondicionado en verano, con lo que se necesita menos energía para mantener la temperatura en el hogar.
PERO ...
Antes de instalar un suelo nuevo de bambú o una encimera de Syndecrete (un nuevo material ecológico), piensa si puedes conseguir el mismo efecto visual sin usar tantos materiales nuevos.
- Las reformas, incluso si se usan materiales ecológicos, generan muchos residuos y es posible que no aporten ningún beneficio ecológico real y duradero. La Unión Europea genera 1.800 millones de toneladas de residuos al año, y el 25% se deben a los proyectos de construcción, demolición y reforma.
- Los materiales nuevos para la casa, como suelos y muebles, consumen recursos para su fabricación y transporte.
- Las pinturas y pegamentos recién aplicados pueden emanar compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias químicas desagradables en la casa durante años.
QUE HACER
- Arregla los muebles, repara lo suelos y pinta las paredes con materiales recuperados o intercambia objetos en redes de reutilización de objetos. Cuantas menos cosas nuevas uses, menos energía gastarás y menos residuos generarás.
Páginas 34 y 35. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.