miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ecológico 009: ¿Comprar productos certificados?


SI ... 

La certificación se ha convertido en un método muy popular entre las empresas para tranquilizar rápidamente a los consumidores sobre sus prácticas ecológicas. Hoy en día encontramos todo tipo de productos certificados, desde madera hasta comida y ropa.



  • Las etiquetas ecológicas permiten que las empresas alardeen de buenas prácticas, que de otro modo serían invisibles, y presionen a los competidores para que actuen igual.
  • Las etiquetas ecológicas ayudan a que los consumidores den valor a las prácticas sostenibles. Por ejemplo, las ventas de productos ecológicos certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentaron un 24% entre 2005 y 2006, y en un 20% en España entre 2007 y 2008, a pesar de ser mucho más caros por kilo. Esto envía un mensaje muy potente al mercado.
  • El etiquetado permite ahorrar mucho tiempo a la hora de decidir qué productos se ajustan a nuestros valores. Cuanta menos frustación experimentes al comprar, menos probabilidades habrá de que acabes renunciando a comprar según tus propios principios.

PERO ...
 


Recuerda que un certificación tiene el valor de la entidad que la otroga y de los requisitos exigidos para obtenerla. Como comprador, tienes que ser consciente de qué programas de certificación son superficiales y de lo que significa cada programa términos de resultados reales.
 
  • Algunas etiquetas, como "natural" o "alimentado con hierba" o "criado al aire libre" pueden tener una regulación mínima o simplemente no estar reguladas en tu país. Por jemplo, en Estados Unidos, los huevos de gallinas camperas pueden proceder simplemente de gallinas que no están enjauladas, pero la norma no dice nada sobre la densidad de los animales, el acceso al aire libre o las condiciones de salubridad.
  • Otras certificaciones, como las de la madera, son dificiles de supervisar. Muchas de las actividades ligadas a la madera certificada se realizan en áreas muy remotas. Una vez aserrada, es imposible seguirle el rastro hasta su origen concreto. Existen ejemplos tanto de certificaciones erróneas como de engaños descarados.

QUE HACER

  • No te creas ninguna etiqueta ecológica hasta comprobar su veracidad.

Páginas 30 y 31. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.