miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ecológico 012: ¿Usar bolsas de papel?


SI ...

Posiblemente el dilema ecológico más antiguo, "¿papel o plástico?", podría reformularse como "¿papel o plástico?". Visto así, el papel es una buena elección.
 
  • El papel es completamente biodegradable. Entre dos y cinco meses de actividad bacteriana bastan para descomponer una bolsa de papel. Y lo mejor que no se necesita ningún método concreto de compostaje. Aunque dejemos la bolsa de papel en la superficie de la tierra, las bacterias consiguen acabar con ella.
  • El papel está hecho con un recurso renovable. Los árboles vuelven a crecer, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo o el gas natural necesarios para fabricar las bolsas de plástico.
  • Otro beneficio menos visible de las bolsas de papel es que causan menos daño al medio ambiente debido a su fragilidad. Por ejemplo, son demasiado frágiles para bloquear el estómago de una tortuga que la ingiera, con lo que ésta no muere de hambre. Y si acaban enganchadas en las ramas de un árbol, no impiden que las hojas crezcan durante años.

PERO ... 

Debido a las diferencias en el proceso de fabricación de las bolsas de plástico y de papel, si nos fijamos en la energía consumida y en los residuos generados, las bolsas de plástico también tienen ventajas importantes.

  • Según el American Plastics Council, se necesita un 30% menos de energía para fabricar dos bolsas de plástico que para fabricar una bolsa de papel, lo que se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Las bolsas de papel son más volumionosas y pesadas que las de plástico; se necesitan siete caminos para transportar la misma cantidad de bolsas de papel que caben en un camión lleno de bolsas de plástico. Esto genera más emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Las bolsas de plástico necesitan mucho menos agua dulce para su fabricación que las bolsas de papel.
  • La mejor opción es usar una bolsa reutilizable y duradera que puedas llevar cientos de veces al mercado
 
QUE HACER

  • Una bolsa reutilizable, del material que sea, es mejor que una de papel  o plástico, lo mire como lo mires.

Páginas 36 y 37. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.