miércoles, 13 de julio de 2022

Poeta 635: Héroe del pueblo de Wáshington Delgado

WÁSHINGTON DELGADO

José Washington Delgado Tresierra (Cuzco, 26 de octubre de 1927Lima, 6 de septiembre de 2003) fue un escritor, profesor y poeta peruano. Poeta, crítico y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En 1953 recibió el Premio Nacional de Cultura en poesía por su primer libro Formas de la ausencia. No sólo sorprendió como poeta, ya que en 1979 recibió la medalla de oro de la I Bienal de cuento Premio Copé con La muerte del doctor Octavio Aguilar. En 1996 recibió el premio Juan Mejía Baca por su labor creativa. Fue también un excelente crítico literario; ha escrito Historia de la literatura del Perú Republicano y la literatura colonial y tiene muchísimos artículos, ensayos y ponencias publicados en distintos medios de comunicación del país. Una mención especial merece su faceta de catedrático en diversas universidades. Además presidió la Comisión por el centenario del nacimiento de César Vallejo. En su momento dirigió con Carlos Milla Batres la revista “Visión del Perú”. Marco Martos uno de los principales representantes de la Generación del 60 en la poesía peruana, escribió sobre Delgado “Como lectores algo sabemos: que una porción importante de la calidad de la poesía peruana del siglo XX se la debemos a Washington Delgado. Cuando uno a uno desaparezcamos los que lo hemos conocido, nuevos lectores habrá que reconocerán como muy hermosa a esta lírica que enorgullece al Perú de hoy” ... “Washington Delgado pudo escribir versos por millares, pues tenía el regusto por la palabra, la facilidad de los elegidos, la cultura clásica de los que llegan a la sabiduría, pero como el mago que no repite sus actos, prefirió la poquedad, la difícil poquedad de un poeta de gran talento.”

 

HÉROE DEL PUEBLO

Yo construyo mi país con palabras,
digo cielo cuando miro el cielo
digo luz, agua, corazón y lo demás ignoro.

El silencio es profundo pero amo las alturas.
Hombres son y mujeres los que alumbran mis ojos
y ni voz está con ellos como el aire en que viven.

No me importa la muerte si es justo mi combate.
Por el amor no por el odio he de sobrevivir.
Yo canto en las matanzas, yo bailo
junto al fuego, yo construyo
mi país con palabras.

 

MÁS INFORMACIÓN