martes, 5 de julio de 2022

Libro: La caja de Pandora

 

 

Para castigar a los hombres y al Titán Prometeo, que ha robado el fuego a los Olímpicos en beneficios de aquellos, Zeus les envía un hermoso mal: la primera mujer. Provista de una caja que esconde la enfermedad, la muerte, la pobreza, la envidia y todas las demás aflicciones, la hermosa y seductora Pandora se convierte involuntariamente en la portadora de todas las desgracias que asolan a la humanidad. Igual que la historia bíblica protagonizada por Eva, el mito de Pandora revela una mentalidad patriarcal y misógina. Pero en la medida en que el personaje puede expresarse por sí mismo, pone de manifiesto la capacidad redentora de la muer en un mundo dominado por los hombres. La lectura del mito de Pandora en pleno siglo XXI es de una sorprendente modernidad.

 

TONI MONTESINOS

(Barcelona, 1972) es crítico literario del periódico La Razón desde el 2000, redactor jefe de la revista Qué Leer y colaborador de Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos y La Vanguardia, además de «El Viajero» del diario El País y del programa de radio Aquí amb Josep Cuní. Ha publicado unos cincuenta libros de diversos géneros: poesía, narrativa, ensayo.
 

PANDORA

En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por Hefesto por orden del dios Zeus después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad. Pandora, según la versión más común del mito, fue responsable de abrir la caja (originalmente una jarra) que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad. Lo último que queda en la caja antes que Pandora la cierre es la esperanza. 

Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon​ y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como "el regalo de todos"; sin embargo, para Robert Graves significa "la que da todo" e indica que con ese nombre (Pandora) se adoraba en Atenas y otros lugares a Rea. Según Graves, se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquella, trae la desgracia a la humanidad.

Para Jean-Pierre Vernant, el rol de mito de Pandora en el texto hesiódico (sobre todo referido a Trabajos y días) es el de la justificación teológica de la presencia de fuerzas oscuras en el mundo humano. Al intentar Prometeo obtener para los hombres más de lo que debían recibir, arrastra a la humanidad a la desgracia: Zeus da a los mortales un don ambiguo, mezcla de bien y mal, una peste difícil de tolerar pero de la que no se puede prescindir. Es el engaño mismo disfrazado de amante. Pandora es la responsable de comunicar al mundo humano los poderes representados por la estirpe de la Nyx: de ahora en adelante, toda abundancia convive con Ponos, a la juventud sigue Geras, y la justicia contrasta con Eris. La aparición de la mujer implica también la necesidad de un constante afán en las labores agrícolas, puesto que es presentada constantemente como un vientre hambriento, atenta a la hacienda de su prometido, al que acecha con encantos seductores (Apate), y una vez casada instala el hambre en el hogar.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Toni Montesinos

Editorial: EMSE EDAPP

Páginas: 125

Tamaño: 17 x 24 cm.

Año: 2020