Jakob Bernoullifue el primero de una gran saga familiar de matemáticos suizos a la que se deben aportaciones tan destacadas como el estudio a fondo de la espiral logarítmica y de la lemniscata, el uso extensivo de las coordenadas polares y una gran cantidad de problemas de teoría de probabilidades y de series. De carácter reflexivo y cerebral, el mayor de los Bernoulli descubrió, además, la constante matemática y —aunque no le dio un nombre específico— y enunció la llamada ley de los grandes números, la primera contribución teórica de relevancia al cálculo de probabilidades: mediante ésta sería posible estudiar el comportamiento de los fenómenos aleatorios en función del aumento de su número de ensayos.
JAKOB BERNOULLI
(Basilea, 27 de diciembre de 1654 - ibíd. 16 de agosto de 1705), también conocido como Jacob, Jacques o James Bernoulli, fue un destacado matemático y científico suizo; hermano mayor de Johann Bernoulli (miembro de la familia Bernoulli).
Siendo joven, su padre Nikolaus Bernoulli lo envió a la Universidad de Basilea para estudiar filosofía y teología, con el ánimo de que se convirtiera en teólogo. Pero Jakob continuó, a escondidas, las que eran sus auténticas aficiones: la física y las matemáticas.
A partir de los planteamientos de Leibniz desarrolló problemas de cálculo infinitesimal. Fundó en Basilea un colegio experimental. Estudió por sí mismo la forma del cálculo ideada por Leibniz. Desde 1687 hasta su muerte fue profesor de Matemáticas en Basilea. Jacob I fue uno de los primeros en desarrollar el cálculo más allá del estado en que lo dejaron Newton y Leibniz y en aplicarlo a nuevos problemas difíciles e importantes. Sus contribuciones a la geometría analítica, a la teoría de probabilidades y al cálculo de variaciones fueron de extraordinaria importancia. Tenemos ya una muestra del tipo del problema tratado por el cálculo de variaciones en el teorema de Fermat sobre el tiempo mínimo. La matemática del problema se reduce a hacer que una cierta integral tome un valor máximo sometido a una condición restrictiva. Jacob I resolvió este problema y lo generalizó. El hecho de que la cicloide es la curva de más rápido descenso fue descubierto por los hermanos Jacob I y Johannes I en 1697, y casi simultáneamente por varios autores Durante un viaje a Inglaterra en 1676, Jakob Bernoulli conoció a Robert Boyle y Robert Hooke. Este contacto le inspiró una dedicación vitalicia a la ciencia y la matemática. Fue nombrado Lector en la Universidad de Basilea en 1682 y fue nombrado Profesor de Matemáticas en 1687.
En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables. Se familiarizó con el cálculo mediante su correspondencia con Gottfried Leibniz, y colaboró con su hermano Johann en varias aplicaciones, siendo notable la publicación de artículos en curvas trascendentales (1696) e isoperimetría (1700, 1701).
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Hilbert. En busca de unos axiomas universales
- Libro: Laplace. La descripción del universo en unas ecuaciones
- Libro: Los primeros faraones
Autor(es): Gustavo Ernesto Piñeiro
Editorial: RBA
Páginas: 175
Tamaño: 16 x 23,5 cm.