miércoles, 16 de diciembre de 2020

Poeta 556: Villancico de las manos vacías de José María Pemán

JOSÉ MARÍA PEMÁN

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 8 de mayo de 1897-ibídem, 19 de julio de 1981) fue un escritor español que cultivó todos los géneros literarios, destacando como periodista, dramaturgo y poeta, además de notable orador. Adscrito ideológicamente al monarquismo tradicional, entre otros reconocimientos recibió el de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

 

VILLANCICO DE LAS MANOS VACÍAS

Yo tenía tanta rosa de alegría,
tanto lirio de pasión,
que entre mano y corazón
el Niño no me cabía…
Dejé la rosa primero.
Con una mano vacía
- noche clara y alba fría -
me eché a andar por el sendero.
Dejé los lirios después.
Libre de mentiras bellas,
me eché a andar tras las estrellas
con sangre y nieve en los pies.
Y sin aquella alegría,
pero con otra ilusión,
llena la mano y vacía,
cómo Jesús me cabía
- ¡y cómo me sonreía! -
entre mano y corazón

 

MÁS INFORMACIÓN