Nuevamente la fotografía arequipeña de inicios del s. XX vuelve a sorprendernos por su calidad. En esta oportunidad se trata de notables paisajes logrados por un violonchelista y fotógrafo aficionado: Guillermo Montesinos Pastor (1877-1925).
Para Andrés Garay y Jorge Villacorta, editores del libro que difunde por primera vez la obra de Montesinos Pastor, nos encontramos ante “el primer creador peruano de una visión netamente expresiva de una interioridad individual, volcada sobre el paisaje”.
A diferencia de otros fotógrafos contemporáneos suyos como Max T. Vargas, Emilio Díaz, o los hermanos Vargas; Montesinos no estuvo vinculado al uso comercial de la fotografía, y recurrió a esta solo para expresar su espíritu contemplativo frente a la campiña arequipeña, el marco de volcanes, cielos y nubes deslumbrantes y su propio hogar.
Se trata en definitiva de un fotógrafo solitario y libre ante la naturaleza, observador discreto y silencioso, que trabaja en el ámbito privado con apasionamiento, y que aunque estuvo alejado del oficio fotográfico, obtuvo en vida reconocimiento del Centro Artístico de Arequipa en 1921. Después de más de 80 años de olvido, Garay y Villacorta mostraron su obra al público en la Bienal de Fotografía de 2014, y ahora entregan la edición monográfica en español e inglés, bajo el sello editorial de KWY.
Guillermo Montesinos Pastor. Fotografía 1916-1924 es el libro que recoge su obra fotográfica. Cuenta además con los ensayos del artista plástico Blas Isasi, la conservadora de fotografía Cecilia Salgado y de los hermanos Sebastián y Alfonso Montesinos Belón. El propósito es ofrecer varias perspectivas de la moderna creación fotográfica de Montesinos Pastor.
Fuente: https://elbuho.pe
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Texao. Arequipa y Mostajo de Juan Guillermo Carpio Muñoz
- Libro: Atlas Ambiental de Arequipa de Carlos Zeballos Velarde
- Libro: Arequipa [Fotografías] de Jose Alvarez Blas
Autor(es): Guillermo Montesinos Pastor
Editorial: KWY
Páginas: 192
Tamaño: 24 x 24 cm.
Año: 2020