GUSTAV HOLST
Gustavus Theodore von Holst (Cheltenham, 21 de septiembre de 1874-Londres, 25 de mayo de 1934) fue un compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania. Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.
Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música
londinense, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista. Es
mayormente conocido por su obra Los planetas.
LOS PLANETAS
La obra le fue sugerida por su amigo y también compositor Clifford Bax,
durante un viaje a Gibraltar en 1912. El compositor se puso a la tarea y
completó la suite en los cuatro años que duró la Primera Guerra
Mundial. Debemos la primera ejecución de la obra a Adrian Boult
el 29 de septiembre de 1918, que desde entonces se convirtió en el
director favorito de Holst para esta obra. Dicha primera ejecución (de
carácter privado) se debió a un "regalo" al compositor de su amigo y
también compositor Henry Balfour Gardiner.
Está parcialmente inspirada por meditaciones en su propio
horóscopo; trata sobre "las siete influencias del destino y componentes
de nuestro espíritu". A pesar de ello, el propio Holst declaró que la
obra se basaba en la significación astrológica
de los siete planetas representados en ella; que no era "música de
programa", que en caso de pretender encontrar un "programa", bastaba con
los subtítulos de cada sección. Finalmente, declaró que "no había
relación alguna con las deidades de la mitología clásica
correspondientes a cada planeta.
Orquestación: The Planets, como reza su subtítulo, es una suite "para gran orquesta". Instrumentos nada habituales, como la flauta baja o el oboe barítono o bajo y unos nutridos efectivos de percusión (bombo, batería, platillos, triángulos, tambor militar, pandereta, gong, campanas, xilófono y glockenspiel, así como dos timbalistas) y metal (6 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, bombardino y tuba) forman, entre otros, la nómina de la suite. Es quizás la orquesta más grande empleada jamás por Holst.
Estructura: La suite está formada por los siguientes movimientos:
- Marte, el portador de la guerra.
- Venus, el portador de la paz.
- Mercurio, el mensajero alado.
- Júpiter, el portador de la alegría.
- Saturno, el portador de la vejez.
- Urano, el mago.
- Neptuno, el místico.
Influencias: Mucho se ha hablado de la "originalidad" de la obra. Más razonable es
pensar que la obra está íntimamente conectada con varios autores de su
tiempo. Así, por ejemplo, Holst toma prestada de los Nocturnes de Debussy la idea del coro femenino sin texto, para su Neptuno. Igualmente se puede rastrear la influencia de Richard Strauss en su uso del oboe bajo o las tubas wagnerianas; o la del Stravinski de La consagración de la primavera por la incorporación del clarinete bajo
y por la similitud de ciertos motivos breves y su tratamiento por
ejemplo en pasajes de "Marte". También hay que mencionar aquí al Arnold Schönberg de las "Cinco piezas orquestales, Op. 16". Desde el punto de vista conceptual, además, deberíamos citar al Elgar de las "Variaciones Enigma" y, de forma más lejana, al Mussorgsky de los "Cuadros de una exposición" en cuanto a la sucesión de descripciones de caracteres o impresiones.
0:00 Mars
7:27 Venus
14:52 Mercury
18:39 Jupiter
26:11 Saturn
35:26 Uranus
41:12 Neptune
MÁS INFORMACIÓN
- Música Clásica para Niños: Los Planetas de Gustav Holst
- Has oído más música clásica de la que crees: el asombroso caso de ‘Los Planetas’ de Holst
- La belleza de escuchar: G. Holst: Los planetas - Júpiter
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 337: Bismarck de Sabaton
- Después - Letra 339: Maybe You're the Reason de The Japanese House