NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV
Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (Tijvin, 6 de marzojul./ 18 de marzo de 1844greg. - finca Lubensk, 8 de juniojul./ 21 de junio de 1908greg.)a fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade—
son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica,
así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
SUITE SINFÓNICA SCHEHEREZADE
Rimski-Korsakov es uno de los grandes orquestadores de la historia,
aspecto que adquiere una mayor dimensión si tenemos en cuenta que su
música arranca de algunos románticos y de Glinka, nada más. El anillo del nibelungo
de Wagner no fue dado a conocer en Rusia hasta 1888, fecha en la que
Rimski ya había compuesto sus más importantes obras sinfónicas. De esta
manera, Rimski, aunque arrastrado por la nueva riqueza de la
orquestación wagneriana, no tuvo hasta entonces otros recursos. El
conjunto de instrumentos no tenía secretos para él y siempre buscó el
colorido sonoro apoyándose en el virtuosismo técnico. Su inspiración
trató de encontrar el atractivo exótico en base a la fidelidad absoluta
de la línea melódica, con lo que sus obras, si bien pueden parecer un
tanto frágiles y huecas desde el punto de vista de la riqueza armónica,
suelen producir en el gran público un especial deslumbramiento.
Scheherezade, sucediendo inmediatamente al Capricho español,
es la obra más popular de Rimski y la que le habría bastado por sí sola
para asegurar su inmortalidad. Es también, sin que nadie se atreva a
negarlo, el más importante monumento oriental de toda la música del
siglo XIX. Al escribir esta partitura, Rimski se inspiró en diferentes
episodios de los cuentos de Las mil y una noches, aunque sin
necesidad de atenerse a una exacta versión. Aunque actualmente la obra
se divide en cuatro episodios titulados, el compositor nunca quiso
definir esos cuatro movimientos para no dar una impresión demasiado
precisa al programa de la obra y prefirió titular en un principio los
cuatro movimientos como Preludio, Balada, Adagio y Final,
aspecto que nunca se ha respetado. Es más, la partitura contiene unas
notas que fijan sencillamente el clima general de la obra, excluyendo
cualquier detalle. En su autobiografía, Rimski comenta que “es
inútil buscar en la suite determinados leitmotivs ligados a una
determinada idea poética o imagen. Las semblanzas de leitmotivs son sólo
materiales puramente musicales, motivos del desarrollo sinfónico que
pasan y se derraman a través de todas las partes de la obra,
continuándose y entrelazándose”. Una historia breve y resumida de
esta obra es que el sultán Shahriar tiene como malévola costumbre la de
ordenar la ejecución de aquellas mujeres que pasan su primera noche con
él. Scheherezade, advertida de ello, le relata una serie de cuentos y
leyendas que consiguen cautivar al sultán, quien va demorando la orden
de ejecución de la Princesa hasta olvidarse de la misma.
Quedando entonces claras las intenciones
puramente claras del compositor, no dejamos de reconocer las múltiples
posibilidades de atribución de cada tema. Rimski supo traducir bien la
característica esencial de Las mil y una noches, la imbricación
de unas historias con otras; de esta forma, en su partitura, varios
elementos temáticos pueden nacer, y de hecho nacen, de un único motivo.
Por último, hemos de señalar que esta suite sinfónica fue convertida en
un opulento ballet por Diaghilev — lleno de historias de piratas,
encantadores, tesoros y harenes repletos de seductoras mujeres — que
dio fama mundial al bailarín Nijinski. La versión que os dejo en los
diferentes enlaces se corresponde con la de Arthur Arnold dirigiendo la
Orquesta Sinfónica de Moscú y con la extraordinaria intervención solista
de Elena Semenova.
Desarrollo de la obra Scheherezade:
1- El mar y el barco de Simbad:
El primer movimiento comienza con una introducción en la que se
presenta a los protagonistas, el sultán y Scheherezade. El tema inicial,
fortissimo y al unísono, en el que sobresalen los instrumentos
de metal, está dominado por el terrible personaje del sultán Shahriar.
Después de una pausa, una transición realizada por cinco largos acordes
de los instrumentos de madera crea un contraste sorprendente y establece
el clima de evocación mágica (Este episodio recuerda indefectiblemente a
la obertura El sueño de una noche de verano, de
Mendelssohn). Inmediatamente después, el violín solista, acompañado por
el arpa, dibuja en el registro agudo la fina melodía oriental que unirá
todos los movimientos al mismo tiempo y que servirá de matriz para otros
temas (Es el verdadero leitmotiv de Scheherezade).
Pocos saben que Rimski lo tomó del poema sinfónico Thamar, de Balakirev… Con la indicación Allegro non troppo,
comienza el cuadro del mar: El tema que era del sultán toma aquí una
nueva atribución y es dulcemente acunado por los arpegios de la cuerda.
Después de una sensual ascensión de los acordes y de un gracioso trazado
de la flauta como tema secundario, vuelve el tema de Scheherezade y da
enseguida nacimiento a una nueva figura en el conjunto de la madera. Se
levanta una tempestad que arrastra el navío sobre las olas y un poderoso
crescendo nos trae la superposición de dos motivos. El
carácter de todo el movimiento alterna la descripción, llena de color,
con la evocación más puramente poética y sutil. Tras aparecer el motivo
secundario en flauta, oboe y clarinete, el movimiento concluye con los
acordes en pizzicato de la cuerda sobre un calmado fondo de maderas.
2- El cuento del Príncipe Kalender (A partir del minuto 1.38 de este vídeo): Después de una citación del tema de Scheherezade, el fagot ejecuta un nuevo motivo nacido de este aunque con un carácter más diferente, con más ritmo y energía pese a que sigue siendo suave. Es repetido por el óboe, violines y conjunto de los instrumentos de la madera antes de llevarnos a un brusco cambio de atmósfera. Resuenan fanfarrias de llamada (Trombón, luego trompeta), y se multiplican y repercuten en toda la orquesta, dando una sensación de batalla.
Una larga frase cadencial en el
clarinete, sobre una obsesiva repetición de una fórmula compuesta por
tresillos de notas conjuntas, prepara un nuevo episodio. Una serie de
revoloteos de los instrumentos de madera y trémolos de los violines en
el agudo evocan el paso del Pájaro Roch. Pero el desarrollo nos
devuelve a las fanfarrias abundantemente explotadas por la orquesta. A
continuación se retorna a las frases en tresillos primero por el fagot y
luego, más brevemente, por óboes, flauta, clarinetes… Para reaparecer
el primer tema, que alterna con esa anterior secuencia hasta el final
del movimiento. En la coda, volvemos a escuchar el tema del sultán, el
tema del mar.
3- El joven príncipe y la princesa (A partir del minuto 3.55 de este vídeo): Posiblemente, el cuadro más inspirado de toda la obra. Primero aparece el tema del Príncipe, el Sol mayor, expuesto por los violines y parafraseado por clarinete, flauta y violines en una especie de escalas con guirnalda. Seguidamente viene el tema de la Princesa, de similar construcción y en Si bemol mayor, pero con un ritmo marcado por la caja clara y posteriormente por la trompeta. La reexposición del primer tema intercala la cadencia del violín solo con el motivo de Scheherezade prolongado por un abigarramiento de arpegios. A continuación, la paráfrasis, considerablemente reducida del primer tema y luego del segundo, conduce a la coda, cuyos últimos compases se avivan discretamente con los tresillos descendentes de las maderas y los toques en pianissimo de la percusión.
4- Fiesta en Bagdad; naufragio de un barco sobre las rocas (A partir del minuto 3.57 de este vídeo y todo el siguiente):
La introducción nos deja escuchar alternativamente el tema del sultán
bajo una nueva forma y el de Scheherezade con unos temibles acordes del
violín. La fiesta comienza con la indicación de Vivo, con un
rápido motivo de ritmo con puntillo. Todo el componente temático está
caracterizado por movimientos cerrados y de remolino, algunos salidos
del segundo episodio de la obra y otros repetidos del anterior tema de
la Princesa.
Fuente: http://leitersblues.com
CADENA DE CITAS
- Antes - Letra 297: If You Wanna Love Somebody de Tom Odell
- Después - Letra 299: Matador de Los Fabulosos Cadillacs