En los últimos años, uno de los
puntos débiles de la educación es el descuido por la lectura y la labor
de investigación por parte de los docentes. Este tema no es ajeno a la
enseñanza de Historia del Perú en la educación secundaria, donde los
datos errados se van repitiendo por generaciones ante la desidia de los
profesores por realizar una investigación propia.
Como parte de las propuestas de
mejora, el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos y Centro de Investigaciones presentan el libro La historia se escribe con pasión. Cómo enseñar Historia del Perú, del
historiador e investigador sanmarquino César Augusto Montes. Con base
en sus años de experiencia como docente y su pasión por esta disciplina
social, el autor plantea en su texto una metodología didáctica y
rigurosa a nivel investigativo, que desarrolla y amplía a lo largo de
237 páginas.
El historiador hace énfasis en la
importancia de la investigación, preparación de un plan de trabajo y
producción de textos como parte del quehacer docente. Asimismo, indica
que los educadores deben inculcar el hábito de la lectura crítica en los
estudiantes, propiciar el intercambio de ideas, enseñar con una
metodología didáctica y proponer esquemas de trabajo e investigación en
las bibliotecas.
Estructura del texto
El texto está dividido en seis partes.
En la primera, trata los principios fundamentales y cuestiones
metodológicas de la enseñanza de historia del Perú; seguidamente,
propone tres diferentes esquemas de investigación sobre temas puntuales,
como la crisis y destrucción del sistema incaico, la Guerra con Chile y
el contrato Grace —documento que se firmó entre el gobierno peruano y
el Comité Inglés de Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú tras
la Guerra con Chile—; y continúa con el desarrollo de las técnicas de
investigación histórica, desde cómo leer un libro, analizar textos
históricos, hasta elaborar correctamente las fichas bibliográficas y de
investigación.
En una cuarta sección, el
especialista presenta treinta fichas didácticas sobre diversos temas,
las que serán de gran ayuda para el docente en el desarrollo de su
clase; luego, expone sus apuntes sobre la historia del Perú; y, en la
última parte, desarrolla de gran manera el Programa para la Enseñanza de
Historia del Perú. Finalmente, en los anexos, exhibe una recopilación
de treinta mapas de nuestro país, desde el Tahuantinsuyo hasta inicios
del siglo XX.
Fuente: http://www.unmsm.edu.pe
CÉSAR AUGUSTO MONTES ARANDA
Es
historiador, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Obtuvo el Premio Nacional de Educación en el 2008. Entre sus obras
también figuran Las fichas de investigación (1981) y el manual Cómo escribir una tesis y no volverse viejo en el intento (Lima, Derrama Magisterial, 2014).
Autor(es): César Augusto Montes
Editorial: UNMSM - Fac. de Ciencias Sociales. Edición del autor
Páginas: 237
Tamaño: 20,5 x 29 cm.
Año: 2015
Precio: S/80.00
Tamaño: 20,5 x 29 cm.
Año: 2015
Precio: S/80.00