domingo, 4 de marzo de 2018

Diccionario CCCLXXI: Peales


"Cuando liberaron nuestro pueblo, mi padre se fue al frente. Se unió a las tropas. Èl ya se había ido cuando me confeccionaron un vestido nuevo, el primero desde que había empezado la guerra. Mi madre lo cosió con la tela de unos peales blancos, que tiño con tinta de escribir. Faltó tinta para unas de las mangas. Pero a mí me apetecía muchísimo enseñarle a mis amigas el vestido nuevo. Me puse en la entrada de casa, de lado; o sea, que la manga buena quedaba a la vista y la otra la escondía dentro de casa. ¡Me veía tan arreglada, tan guapa!"

Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial. Página 71. Svetlana Alexiévich. Debate. México D.F, México - 2016.


Peales


Del lat. pedālis 'del pie'.

1. m. Parte de la media que cubre el pie.
2. m. Media sin pie que se sujeta a este con una trabilla.
3. m. Paño con que se cubre el pie.
4. m. Esterilla circular de esparto que se pone en las jaulas de los reclamos de perdiz.
5. m. coloq. Persona inútil, torpe, despreciable.
6. m. Cantb., C. Rica, Cuba, Guat. y Méx. Cuerda o soga con que se amarran o traban las patas de un animal.
7. m. C. Rica, Cuba, Guat., Méx. y Nic. Lazo que se arroja a un animal para derribarlo.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.
 
LA CADENA DEL DICCIONARIO