domingo, 4 de marzo de 2018

Letra 277: Sinfonía N° 1 en sol menor de Vasily Kalinnikov


VASÍLI SERGÉYEVICH KALÍNNIKOV

(en ruso: Василий Сергеевич Калинников; Mtsensk, 13 de enero de 1866 – Yalta, 11 de enero de 1901) fue un compositor ruso de sinfonías, varios trabajos adicionales para orquesta y numerosas canciones, todos ellos influidos con características de la música folklórica rusa. Sus dos sinfonías, particularmente la primera, fueron con frecuencia interpretadas a comienzos de siglo XX.

SINFONÍA N° 1 EN SOL MENOR

Esta sinfonía dura alrededor de 40 minutos y consta de 4 movimientos: Allegro moderato, Andante commodamente, Scherzo; Allegro non troppo y Finale Allegro moderato.

En 1894, Kalinnikov se instaló en el clima más cálido de Yalta, en Crimea del Sur, donde vivió hasta su muerte prematura en 1901. Fue en Yalta que Kalinnikov escribió algunas de sus obras más populares, incluyendo el mayor éxito de su carrera: la Sinfonía no. 1, escrita entre los años de 1894 y 1895.

Esta sinfonía, dedicada al maestro de Kalinnikov, S. N. Kruglikov, tuvo su estreno en Kiev en un concierto de la Sociedad de Música Rusa, dirigida por Vinogradsky. Al público le encantó el trabajo, solicitando y recibiendo repetidas representaciones de los dos movimientos intermedios de la obra. Posteriores interpretaciones igualmente exitosas tuvieron lugar por toda Europa, incluyendo Viena, París, Lonres y Berlín.

La recepción que la obra gozó no es difícil de entender. Kalinnikov cargó su sinfonía con melodías memorables desarrolladas con gran maestría, y su colorida orquestación, llama a Tchaikovsky a la memoria.

El llamativo tema con el que inicia la obra es evocador de la canción popular rusa. Más tarde, en el mismo primer movimiento -Allegro moderato-, un amplio segundo tema surge en las cuerdas, con algunas decoraciones proporcionados por los instrumentos de viento. La sección que se desarrolla con fluidez contrapuntística recuerda al oyente que Kalinnikov había practicado la estructura polifónica de una serie de fugas compuestas en la década de 1880.

El segundo movimiento -Andante commodamente-, que se desarrolla lírico y melancólico, es remarcado por un rico tema principal en el oboe sobre las cuerdas en pizzicato.

La canción popular rusa es llamada de nuevo a la mente en el arrogante tema del tercer movimiento -Scherzo; Allegro non troppo-.

El despertar del cuarto movimiento -Finale; Allegro moderato-, viene complementado con recuerdos de algunos de los temas escuchados antes en la obra; el extrovertido tema principal interactúa con algunos de esos temas anteriores, lo que lleva a una conclusión poderosa y triunfante en la tonalidad de Sol mayor.





CADENA DE LETRAS