Esuchar el podcast RFI: ¿Se puede salvar a la Tierra del impacto de un asteroide?
Difundido el 02-12-2016 Modificado el 02-12-2016 en 11:47
Por Aída Palau
La Agencia Espacial Europea (ESA) está por decidir si financia o no la Misión del Impacto del Asteroide, un proyecto que busca cambiar la trayectoria de los potenciales asteroides que amenacen a la Tierra. Conversamos acerca de los asteroides y sus riesgos con Javier Licandro, astrónomo uruguayo del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Hace 65 millones de años un asteroide se estrelló en la Tierra, en Yucatán, México: el impacto, la tormenta de fuego y la inmensa nube de polvo y cenizas que siguieron provocaron, según los científicos, la extinción de muchas plantas y de los animales más grandes, entre ellos, la especie que reinaba en nuestro planeta: los dinosaurios.
No hay que remontar tan lejos en el pasado para ver los efectos devastadores del impacto de un asteroide en la Tierra. Hace poco más de un siglo, una roca gigante espacial chocó con nuestro planeta lo que tuvo efectos terribles, aunque muy localizados.
El astrónomo Javier Licandro forma parte de un grupo de cien científicos, entre los que está el británico Stephen Hawking, que ha pedido a la Agencia Espacial Europea, la ESA, que financie un programa conjunto con la agencia estadounidense, la NASA, para desviar la trayectoria de los asteroides que potencialmente amenazan el planeta Tierra.
El programa se llama AIDA, siglas en inglés de Evaluación del Impacto y Deflexión de Asteroides, y la parte europea AIM, también por sus siglas en inglés Misión del Impacto del Asteroide. El costo de este proyecto es de 200 millones de euros.
El objetivo es ver cuánto y cuándo se modifica la trayectoria del asteroide. La idea es empezar en el año 2020 con un asteroide llamado Didymos, de 800 metros de diámetro, y su pequeño satélite, su luna Didymoon de más de 150 metros. La NASA enviará un proyectil llamado DART que impactará sobre el satélite y la nave AIM analizará los efectos a 16 millones de kilómetros de la Tierra.
Varias técnicas innovadoras van a intervenir en AIDA, como la tecnología láser para transmitir los datos.
Por otra parte, también es primordial este trabajo para conocer el origen de la formación del universo.
Entrevistado: Javier Licandro, astrónomo uruguayo del Instituto de Astrofísica de Canarias.