jueves, 15 de diciembre de 2016

Podcast RFI: La obesidad masculina supera ahora a la obesidad femenina





Esuchar el podcast RFI: La obesidad masculina supera ahora a la obesidad femenina
Difundido el 15-12-2016 Modificado el 14-12-2016 en 16:27
Por Ivonne Sánchez

Cada vez hay más hombres obesos que mujeres obesas. En las últimas cuatro décadas el número de hombres obesos se ha triplicado, mientras que el de las mujeres se ha duplicado. Y mientras la obesidad femenina es juzgada de manera despiadada en la sociedad, los hombres "gorditos" son tolerados e incluso considerados como personas bonachonas y simpáticas.

La obesidad masculina se sigue viendo como un “mal menor” por la sociedad y existen términos para desculpabilizar el sobrepeso en los hombres como “la curva de la felicidad” o la “barriguita cervecera”. Lo cierto es que tanto la obesidad masculina como la femenina puede acarrear serios problemas de salud, e incluso la forma de acumular grasa en el hombre es mucho más dañina que en la mujer.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) busca alertar sobre este nuevo problema de salud pública y ha analizado el problema. Andrea Marqués, nutricionista de este instituto español, da algunas cifras alarmantes de esta nueva tendencia: “La tasa de obesidad en hombres está ascendiendo más rápido que la de las mujeres, hoy en día, la tasa global de obesidad en el mundo es del 50 % de la población y hemos visto que en hombres está en torno al 60 % mientras que las mujeres representan el 40%”.

Comidas fuera de casa, un mayor consumo de alcohol, ingesta de productos procesados son algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno masculino. El patrón alimentario es diferente también, los hombres tienden a preferir las carnes rojas, el arroz, la pasta o el pan, mientras que las mujeres prefieren frutas, verduras, lácteos y productos poco calóricos.

Por otra parte, la disminución de la hormona masculina, la testosterona, está relacionada con la toma de peso masculina. Un cambio hormonal conocido como "hipogonadismo" y que comienza a suceder alrededor de los 35 años de edad.

Se aconseja, en el caso de la obesidad masculina, aumentar los alimentos de origen vegetal, preferir las carnes magras, sin grasa, reducir el consumo de alimentos grasos y hacer ejercicio físico regular.

Entrevistada: la nutricionista Andrea Marqués, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).