GARCILASO DE LA VEGA
(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español.
Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega
participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En
1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en
numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a
Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de
Santiago.
En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a
Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que,
debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la
isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a
partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la
fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde
murió.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y
1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona,
bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega
(1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras
hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de
corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo
Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica
castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que
adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la
expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico,
propios de la poética italiana renacentista.
Muchas
de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama
portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y
cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Los 40 sonetos y las 3
églogas que escribió se mueven dentro del dilema entre la pasión y la
razón que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor
recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de
sus sentimientos, mientras que las imágenes de que se sirve y el tipo de
léxico empleado dejan traslucir la influencia de Ausias March. Escribió
también cinco canciones, dos elegías, una elegía a Boscán y tres odas
latinas, inspiradas en la poesía horaciana y virgiliana.
CUANDO ME PARO A CONTEMPLAR MI ESTADO...
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino estó olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si ella quisiere, y aun sabrá quererlo;
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacerlo?
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino estó olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si ella quisiere, y aun sabrá quererlo;
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacerlo?
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