ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
DE UN CENTRO MEGALÍTICO ANDINO
DE UN CENTRO MEGALÍTICO ANDINO
Cuando los europeos vieron por primera vez las estructuras monumentales de piedra en el extremo sur del lago Titicaca, en Bolivia, quedaron maravillados con la habilidad de quienes las produjeron. Estas construcciones han sido consideradas, con razón, la arquitectura de piedra más ingeniosa y hábil del mundo. Su precisión rivaliza con la de los incas hasta el punto de que desde los cronistas españoles del siglo XVI hasta los autores del siglo XX han afirmado que Tiahuanaco no solo sirvió a los incas como un modelo para la arquitectura y la mampostería de piedra sino que estos incluso importaron albañiles de la cuenca del Titicaca para construir sus edificios.
Este cuidadoso estudio refuta esa idea y se adentra en cuestiones referentes a las técnicas de los picapedreros de Tiahuanaco, a la vez que se centra en su conocimiento de la geometría y en la extracción, corte y montaje de las piedras. Sin duda, los detallados análisis de las piedras de construcción permiten vislumbrar la arquitectura de Tiahuanaco, y la apariencia y las reglas que guiaron sus cánones de composición y producción.
ÍNDICE
- Prefacio
- Agradecimientos
- Agradecimientos a la edición en castellano
- Agradecimientos a la edición en inglés
- Introducción
- Tiahuanaco como modelo para los incas
- Retratos tempranos de Tiahuanaco
- Reportes testimoniales
- Contribuciones recientes
- Excavaciones y trabajo de campo
- Investigaciones arquitectónicas
- El estudio de la arquitectura
- ¿Qué es la arquitectura?
- El «contexto total de la arquitectura»
- Limitaciones del contexto total
- Métodos y alcance
- El sitio y su arquitectura
- Los monumentos principales
- Diseño y construcción
- Configuraciones arquitectónicas
- El arte de cortar piedras
- Construcción
- Conclusión
- Los inventos tiahuanaco
- Diseño, tecnología y cultura
- Apuntes sobre los nombres de las estructuras de Tiahuanaco
- Sobre las dimensiones y proporciones
- Referencias citadas
- Índice onomástico
JEAN-PIERRE PROTZEN
Arquitecto por la Escuela Politécnica de la Universidad de Lausana y profesor emérito del Departamento de Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley. Luego de ejercer la práctica profesional, se incorporó al Departamento de Arquitectura del Instituto Suizo de Tecnología en Zúrich y luego a la Universidad de Berkeley, donde tuvo, hasta su retiro, la cátedra de aspectos teóricos del diseño arquitectónico. Su interés en la arquitectura y la construcción inca comenzó en un viaje que hizo al Perú, y tras varios años de trabajo de campo publicó Inca Architecture and Construction at Ollantaytambo (1993; publicado en español por el Fondo Editorial de la PUCP, 2005 y 2014), así como múltiples artículos sobre el tema. Actualmente está trabajando un texto sobre el sitio inca de Tambo Colorado en la costa sur de Perú.
STELLA NAIR
Arquitecta y Ph.D en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Berkeley, profesora del Departamento de Historia del Arte y miembro del Programa de Postgrado Interdepartamental de Arqueología en la Universidad de California, en Los Ángeles. Se especializa en la arquitectura y urbanismo de los Andes, con énfasis en la construcción y diseño tiahuanaco, inca y de la Colonia española. Ha publicado At Home with the Sapa Inca: Architecture, Space, and Legacy at Chinchero (2015), libro en el que explora el arte, la arquitectura y la forma urbana de una hacienda de la realeza incaica y su transición a un pueblo indígena durante el dominio colonial de los españoles (1450-1850).
Autor(es): Jean-Pierre Protzen y Stella Nair
Editorial: Fondo Editorial PUCP
Páginas: 384
Tamaño: 14 x 21 cm.
Año: 2016
Precio: S/85.00
Autor(es): Jean-Pierre Protzen y Stella Nair
Editorial: Fondo Editorial PUCP
Páginas: 384
Tamaño: 14 x 21 cm.
Año: 2016
Precio: S/85.00