ALEKSANDR KONSTANTÍNOVICH GLAZUNOV
San Petersburgo, 10 de agosto de 1865 - París, 21 de marzo de 1936) fue un compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso.
Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su
adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron
haciéndose más fuertes en sus últimas obras. Era cercano al círculo de
compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido
como el Grupo de los Cinco. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka. Fue cultor de la llamada música de programa.
CONCIERTO PARA SAXOFÓN Y ORQUESTA EN Mi b op 109
El Concierto para saxofón alto en mi bemol mayor, op. 109, escrito para orquesta de cuerdas (Op. 109) y orquesta completa (Op. 109a). Fue escrito en 1935 a manos de Alexandr Glazunov,
tiempo antes de su muerte. Glazunov, exiliado por entonces en París, se
sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón (ya había
compuesto incluso un cuarteto de saxofones), inventado casi un siglo
antes por Adolphe Sax, y que entonces apenas contaba con un pequeño repertorio.
Según algunos saxofonistas clásicos, esta fue la última obra de
Glazunov, debido que la enumeró (op. 109) antes de terminarla. Junto con
esta compuso una fantasía para órgano, que se sospecha que compuso
antes, a pesar de llevar el op. 110; sobre todo si se tiene en cuenta
que Glazunov también hizo un arreglo para orquesta (op. 109a).
El otrora conservador y ultrarromántico compositor sorprendió con una
partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de
duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas
inusitadas en él, entre ellas la del jazz.
Tras la muerte de Glazunov se publicó una versión para saxofón y piano, firmada por Glazunov y André Petiot.
Curiosamente, Glazunov nunca había aludido a un colaborador en su
correspondencia y se sospecha que quizás Petiot tuvo una importancia
relevante en la escritura del concierto original.
Su estreno tuvo lugar en Alemania, de la mano del saxofonista Sigurd Raschèr,
quien le encargó y al que va dedicado el concierto. Se convirtió desde
el principio en un clásico del repertorio para este instrumento, aunque
se desconoce si su compositor escuchó alguna vez su concierto en
privado. El concierto en sí es un juego de tonalidades; varias veces en
el concierto pasa de Mi bemol Mayor a Si bemol Mayor, pasando por Si Mayor e incluso Mi menor.
El concierto es quizás una influencia clara de su mentor, Franz Liszt, el haberlo compuesto de forma lineal, no obstante podría dividirse en diversas secciones, todas continuas:
- I. Allegro moderato
- II. Andante sostenuto
- Candenza
- III. Allegro
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 158: Serenata en Mi Mayor Op. 22 de Antonín Dvorak
- Después - Letra 160: Sinfonía Nº 38 en Re Mayor K. 504 "Praga" de W. A. Mozart