"Las graves consecuencias sanitarias del aire contaminado se evidenciaron de forma trágica por primera vez en nuestro recurrente Londres. Ocurrió durante cuatro días del invierno de 1952. Entre el 5 y 9 de diciembre una densa capa de smog cubrió la ciudad hasta el punto de que apenas se veía la luz del sol. El motivo fue que el invierno resultó especialmente duro y la población quemó más carbón de lo normal, humos que se unieron a los del tráfico creciente y a los que una industria sin apenas restricciones en la emisión de gases. Se le llamo la Gran Niebla y en esos cuatro días murieron ocho mil londinenses; otro diez mil quedaron con enfermedades respiratorias crónicas. La proporción de partículas de azufre, mercurio, cadmio, níquel y arsénico en el aire era tan intensa que los colegios cerraron porque los niños no podrían respirar, e incluso los colegios suspendieron sus funciones ya que la nube negra de contaminación se colaba en los locales ¡y no dejaba ver el escenario a los espectadores! Esta dramática experiencias provoco que los gobiernos elaboraran las primeras leyes de protección de la calidad del aire, en el Reino Unido y en otros países europeos. Y aunque con ellas se ha evitado la aparición de nuevos picos realmente trágicos se contaminación en el Viejo Continente, la situación medida a escala anual no ha mejorado en absoluto desde entonces."
La estrategia de Pandora y otras historias científicas sobre Gaia, la Vida y la Tierra. Página 174. Jorge Bolivar. Guadalmazán. Córdoba, España - 2014.
La estrategia de Pandora y otras historias científicas sobre Gaia, la Vida y la Tierra. Página 174. Jorge Bolivar. Guadalmazán. Córdoba, España - 2014.
MÁS INFORMACIÓN
- La niebla asesina de Londres en 1952
- La gran niebla que acosa Londres
- The Great Smog of London: the air was thick with apathy
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita CCLXXVI: ¿Qué se entiende por Edad Media?
- Después -