"Curiosamente es Tello quien lo llama así en su primer trabajo, pero a los peruanos no les gusta mucho la idea de que un extranjero lleve ese título. Tello lo llama así porque Uhle fue el primero en trabajar como arqueólogo, es decir no documenta como viajero ni naturista. Su formación como linguista le ayudó a trabajar de manera académica y científica la arqueología y la vincula con otras disciplinas como la antropología, la historia y la etnografía.
(...)
Por ejemplo, los principios de la estratigrafía, no solo de capas superpuestas, sino también de arquitectura. Además, asoció entierros con la arquitectura para tener una clara idea de la cronología. Luego aplicaba análisis de metales y arcilla en los laboratorios de Berkeley, práctica que ahora se hace y que en su tiempo era algo nuevo para el trabajo arqueológico"
Max Uhle y los moches. Entrevista al doctor Peter Kaulicke quien ha traducido y editado el libro "Las ruinas Moche" de Max Uhle. Entrevista por María Helena Tord. Suplemento El Dominical de El Comercio. Año 61 - Nro. 19. Lima, Perú - Domingo 03 de agosto del 2014.
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita CXCIXI: ¿Cómo mantiene la serenidad?
- Después - Cita CCI: ¿Cuál es el verdadero heroismo?