domingo, 16 de junio de 2013

Ecológico 032: ¿Obtener una certificación?


SI ... 

Con frecuencia, las empresas no saben por dónde empezar para optimizar sus prácticas o el espacio de trabajo para minimizar su impacto ecológico, algo perfectamente comprensible dada la gran complejidad ligada a la gestión de un negocio. En este caso. recurrir a la ayuda de un experto internacional puede ser más efectivo que intentar buscar una solución por libre.
 

  • En Estados Unidos, el certificado Leadership in Energy Environmental Design (LEED o liderazgo energía y diseño ambiental) estudia el impacto ambiental de un eficio de, sus cimientos y de algunos elementos interiores, desde un punto de vista ecológico y humano. También puede obtenerse la certificación para la renovación de estructuras existentes. Esto puede obtenerse para la empresa en términos de costes energéticos.
  • La norma ISO 14000 consta de directrices sobre el efecto de las prácticas de una empresa sobre el medio ambiente en el Reino Unido. Incluye desde la reducción del uso de papel por métodos de trabajo digitales o el fomento de programas de reciclaje de residuos , hasta la aplicación de sistemas flexibles de trabajo que beneficien a los empleados.

PERO ... 


La certificación es sólo un marco, nada más. Como ocurre con la certificación de productos, no puede evitar servir de excusa para estar menos informado sobre las decisiones que se toman. Es importante seguir las instrucciones recogidas en estas directrices, pero hay que saber si las recomendaciones se ajustan a nuestros objetivos.


  • El certificado LEED es una gran norma en constante evolución, pero la existencia de distintos niveles de certificación - oro, plata y platino- ha hecho que los arquitectos y urbanistas se centren en los aspectos que mejoran la puntuación global para llegar a un determinado nivel, sin importar si beneficia o no al medio ambiente o a la empresa.
  • Por ejemplo, un hotel de Las Vegas obtuvo recientemente el certificado de mayor edificio LEED del mundo, com más de 3.000 habitaciones y miles de metros cuadrados de espacio adicional para congresos. Y esto a pesar de que Las Vegas estás padeciendo posiblemente la mayor sequía de los últimos 500 años, en primer lugar debido a que los recursos hídricos están en un mínimo histórico, pero también por el crecimiento constante de la población, atraída por la insdustria hotelera y lúdica.

Páginas 82 y 83. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA