domingo, 21 de julio de 2013

Ecológico 033: ¿Comprar productos de bambú?


SI ... 


El bambú es un material cada vez más popular debido a sus características ecológicas. Y la industria moderna es capaz de transformar esta planta, bonita y muy útil, en casi cualquier cosa que soñemos.
 

  • Tiene un crecimiento muy rápido; algunas especies crecen entre 30 y 50 cm. al día. A este ritmo, se renuevan rápidamente y evitan problemas como la deforestación y la perdida de suelo (en el caso de los productos hechos con fibra de bambú).
  • El bambú tiene un sistema radicular muy extenso, que ayuda a estabilizar las laderas en las que se cultiva, incluso en los casos en los que se recolecta de manera continuada, De este modo, se reducen la erosión y la contaminación por exceso de todos, que son dos efectos secundarios muy habituales de la silvicultura tradicional.
  • La mayoría del bambú se cultiva en plantaciones; de este modo, es más fácil obtener la consistencia y la calidad adecuadas. Gracias a ello, no contribuye a la degradación de las selvas. Un estudio mostró que el bambú es una materia más ecológica que la madera tropical, el metal y el plástico para la fabricación de muebles y utensillos.

PERO ... 


Hay una gran difeencia entre un tallo de bambú en el bosque y un suelo o una colcha de bambú. 
 
  • El bambú crece mejor en entornos tropicales, en los que se genera la mayor parte de su producción. La mayoría de plantaciones que suministran el bambú para los productos vendidos en Estados Unidos y Europa se encuentran en Tailandia y el sur de chian, es decir, que se produce un gasto de combustible para su transporte.
  • Como el bambú es una gramínea, su tronco está hueco, así que su madera tienen como máximo 1,25 cm. de grosor. La solución consiste en pegar varias piezas de bambú. La mayoría de los pegamentos de alto rendimiento  emanan formaldehído (una sustancia química cancerígena) al secarse; esto puede acabar generando emisiones de este gas en el hogar durante meses o años.
  • El bambú utilizado para confeccionar ropa se procesa con sustancias químicas, cáusticas como el hidróxido de sodio o el ácido sulfúrico, seguras si se eliminan de manera controlada, pero muy peligrosas si se abandonan en el medio ambiente.

Páginas 86 y 87. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA