YARAVI, MOZAMALA, BIFALA,
HUAYNO, VALS Y MUCHO MAS
Ofrece una propuesta de interpretacióm del proceso histórico y social de la música popular tradicional de Arequipa, y del problema de represetación y vigencia que viene afrontando en las últimas décadas. El tema es abordado a la aguda carencia de estudios académicos que ha mercido hasta la fecha y porque constituye un factor importante en los debates acerca de las identidades colectivas plasmadas en el plano local, regional y nacional.
El libro se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero, de carácter historiográfico, se ocupa de reconstruir el proceso socio-histórico comprendido entre 1890 y 1950. El segundo se ocupa del problema endémico de la falta de registro de la cultura popular, específicamente la referida a la música, y seguidamente se destacan las pocas excepciones que han permitido hacer un rescate aunque fragentario, vital de esta memoria: Francisco Mostajo y Benigno Ballón Farfán. La tercera parte, recoge los testimonios de un grupo representativo de cultores de nuestra música y que han perseverado en el cultivo de la memoria musical arequipeña. El último capítulo ofrece a modo de ensayo, el recuento de los principales factores de la crisis de representación de la música popular local, que se ha ido agudizando en las últimas décadas.
El libro se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero, de carácter historiográfico, se ocupa de reconstruir el proceso socio-histórico comprendido entre 1890 y 1950. El segundo se ocupa del problema endémico de la falta de registro de la cultura popular, específicamente la referida a la música, y seguidamente se destacan las pocas excepciones que han permitido hacer un rescate aunque fragentario, vital de esta memoria: Francisco Mostajo y Benigno Ballón Farfán. La tercera parte, recoge los testimonios de un grupo representativo de cultores de nuestra música y que han perseverado en el cultivo de la memoria musical arequipeña. El último capítulo ofrece a modo de ensayo, el recuento de los principales factores de la crisis de representación de la música popular local, que se ha ido agudizando en las últimas décadas.
Autor(es): Marcela Cornejo Díaz
Editorial: Theia
Páginas: 505
Formato: 17*25 cm.
Año: 2012
Precio: S/65.00
Páginas: 505
Formato: 17*25 cm.
Año: 2012
Precio: S/65.00