domingo, 25 de noviembre de 2012

Cita CXXI: En busca del tiempo perdido. Las historias


" 'En busca del tiempo perdido' se compone de varias historias diferenciables. 'Por el camino de Swann' aborda con agudeza los celos. Swann extravía su razón ganado por una pasión desbordante por Odette de Crécy. Extraña aquellos tiempos se serenidad cuando lo celos no eran el componente más perturbador de su existencia.

'A la sombra de las muchachas en flor' trata del deslubramiento por la belleza de cuatro jóvenes damas, una de la cuales encandila y llama al amor. En 'El mundo de Guermantes', Proust retrata la frivolidad de la aristocracia parisina. La psicología de cada personaje atrae la atención del escritor. En 'Sodoma y Gomorra', el barón de Charlus sostiene relaciones con Jupien, y con el soldado violinista Morel. Su amante Albertine va definiendo su carácter como personaje a partir de la mitad de la trama. En 'La prisionera', los celos serán nuevamente el referente de la historia. El deseo de poseer al otro, asume Proust, supera al sentimiento puro del amor.

En 'La fugitiva', el celoso obsesivo, finalmente, abandonado. Se percibe la insatisfacción del hombre en la vida calma, pero también el sufrimiento que destruye las fibras y liquida las fuerzas. 'El tiempo recobrado' es la última parte de esta obra referencial, una recapitulación que sintetiza y concede unidad, y que nos revela sin sutilezas que la vida genuina es la que se realiza en los libros. Solo ellos la atrapan y la tornan perdurable."

La novela monumental. Raúl Mendoza Cánepa. Páginas 06-07. Suplemento El Dominical. El Comercio. Año 59 - Nro. 34. Lima - Perú, 18 de noviembre del 2012.


CADENA DE CITAS