La abadesa de Castro, primera de las novelle que conforman las Crónicas italianas
de Stendhal, está considerada una joya literaria. Stendhal arranca con
una suerte de prólogo sobre el siglo XVI y la mentalidad de los fl
orentinos. De repente el tono cambia al de un manuscrito que narra un
amor imposible entre un bandido bueno y una joven noble. Como si
estuviéramos leyendo una suerte de Decamerón, poco a poco la historia
adquiere profundidad psicológica, pasa de lo pintoresco a lo dramático.
Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles,
acciones que se justifi can en nombre de ese sentimiento
desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.Stendhal es un
escritor desprejudiciado, con una visión realista del género humano y
sin embargo también es un romántico. Sus textos son espejos de
realidades (no en vano el mismo acuñó esta metáfora), pero las
realidades que refl eja son románticas, en todos los sentidos de la
palabra, desde el más cursi hasta el más sublime.
STENDHAL
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Otra vuelta de tuerca. Pequeños tesoros de la literatura
- Libro: El gran Gatsby. Pequeños tesoros de la literatura
- Libro: La señora Dalloway en Bond Street. Pequeños tesoros de la literatura
Autor(es): Stendhal
Editorial: RBA
Páginas:
Tamaño: 13 x 20 cm.