martes, 13 de febrero de 2024

Libro: El universo holográfico. Desentrañando la naturaleza del espacio y el tiempo. Un paseo por el cosmos

 

 

¿Cuánta información cabe en una caja? El sentido común nos dice que depende de su volumen; sin embargo, desarrollos recientes en física teórica apuntan a la posibilidad de que, en realidad, dependa solo de su superficie. A esta hipótesis se la llama «principio holográfico» y predice que nuestro universo se comporta como un holograma: toda la información necesaria para describirlo está contenida en la superficie que lo envuelve. El principio holográfico surge de la incómoda unión de la relatividad general y la mecánica cuántica al estudiar las propiedades de los agujeros negros.

 

HOLOGRAFÍA

La holografía o visión gráfica es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto. Esta, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Además, procesadas e iluminadas de manera precisa, las imágenes pueden aparecer saliéndose de sus límites, hacia fuera o hacia dentro del marco, y el observador, sin tener la necesidad de ningún accesorio, las puede ver sin discontinuidades y variando las perspectivas dependiendo de su posición. La utilización de las técnicas holográficas en sistemas de vídeo es un proceso complejo que supone un gran reto a nivel tecnológico. Si se pueden resolver estos retos, se podría convertir en el sistema que se utilizaría en una futura televisión tridimensional.

 

PRINCIPIO HOLOGRÁFICO

Es un principio de las teorías de supercuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesto en 1993 por Gerard 't Hooft, y mejorado y promovido por Leonard Susskind en 1995. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Una importante consecuencia es que la cantidad máxima de información que puede contener una determinada región de espacio rodeada por una superficie diferenciable está limitada por el área total de dicha superficie.

Por ejemplo, se pueden modelar todos los eventos que ocurran en un cuarto o habitación creando una teoría en la que sólo tome en cuenta lo que suceda en sus paredes. En el principio holográfico también se afirma que por cada cuatro unidades de Planck existe al menos un grado de libertad (o una unidad constante de Boltzmann k de máxima entropía). Esto se conoce como frontera Bekenstein:

donde S es la entropía y A es la unidad de mensura considerada. En unidades convencionales la fórmula anterior se escribe:

donde:

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es):  Eduardo Arroyo es físco, escritor y divulgador científico

Editorial: RBA

Páginas: 156

Tamaño: 16 x 23,5 cm

Año: 2021