Entre los siglos XIII y XV Sukhothai se convirtió en la capital del primer estado de Tailandia. La ciudad, protegida por una triple muralla, fue prodiga en construcciones monumentales, cuyo emblema principal fueron los soberbios templos budistas que la poblaron y la embellecieron.
CONTENIDO
- El primer reino Tai
- Capital y ciudad modelo
- Wat Phra Pahi Luang
- Lso reyes arqueólogos
- Wat Si Sawai
- El misterio de las culturas pretai
- Wat Si Chum
- Wat Tuk
- Un arte espiritual
- Wat Sa Si
- Kamphaeng Phet
- La ciudad fortificada
- Wat Phra So Rattana Maha That
- Wat Chedi Jet Thaew
- Wat Chang Lom
- La cerámica de Sawankhalok
- Apéndices
SUKHOTHAI
El Parque histórico de Sukhothai (en tailandés, อุทยานประวัติศาสตร์สุโขทัย) reúne los restos arqueológicos de la Sukhothai, capital del reino de Sukhothai en los siglos XIII y XIV, en el actual norte de Tailandia. Está ubicado cerca de la ciudad moderna de Sukhothai, capital de la provincia homónima. Las murallas de la ciudad forman un rectángulo de unos 2 kilómetros de este a oeste por 1,6 kilómetros de norte a sur. Existen 193 sitios arqueológicos en 70 kilómetros cuadrados de territorio. Hay una puerta en el centro de cada muralla. Al interior, se conservan restos del palacio real y de 26 templos, siendo el más grande el Wat Mahathat.
El parque es conservado por el departamento de Bellas Artes de Tailandia con la ayuda de la Unesco, que lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. El parque recibe miles de visitantes al año que se maravillan de las figuras antiguas de Buda, los edificios del palacio y los templos. El parque puede ser fácilmente visitado por medio de una bicicleta o a pie. La protección del área fue anunciada en la Royal Gazette el 6 de junio de 1962.2 En 1976, se aprobó un proyecto de restauración y, en julio de 1988, el parque abrió sus puertas de manera oficial. El 12 de diciembre de 1991, fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de la Ciudad histórica de Sukhothai y sus ciudades históricas asociadas, junto con los parques históricos asociados en Si Satchanalai y en Kamphaeng Phet.
Dentro de los muros:
- Monumento al rey Ramkhamhaeng, justo en el medio del parque, al norte del palacio.
- El Palacio Real y Wat Mahathat ("Templo de la gran reliquia"), en el centro de la planta.
- El Museo Nacional de Ramkhamhaeng está situado al este de las ruinas del palacio. Muestra una serie de objetos de arte donados por los ciudadanos de Sukhothai o de la colección conservada por la Dirección General de Bellas Artes.
- Traphang Ngon Wat ("Monasterio de Plata"), pequeño templo en la isla en un lago artificial al oeste de Wat Mahathat.
- Wat Si Sawai (también conocido como "Wat Sri Svāya"), templo fundado probablemente en el siglo XII por el pueblo jemer en tributo a Shivá.
- Traphang Wat tanga ("Lago de Oro en el monasterio"), ahora hay solo una estupa en estilo cingalés.
- San Ta Pha Daeng, santuario hindú (Prang) al norte de Wat Mahathat.
MÁS INFORMACIÓN
Autor(es): National Geographic
Editorial: National Geographic
Páginas: 96
Tamaño: 22 x 29 cm.
Año: 2017