Henri Poincaré es reconocido como uno de los grandes de las matemáticas, y no solo porque su huella haya quedado estampada en prácticamente todos los ámbitos de las disciplina, sino también porque su reconocimiento como científico trascendió las fronteras de su Francia natal para alcanzar dimensiones planetarias. Sus trabajos fueron fundamentales en el desarrollo de la teoría especial de la relatividad, y sobre todo en la topología, rama de las matemáticas que trata de la continuidad y que afirma que dos objetos son iguales si uno de ellos podemos deformarlo de manera continua, sin cortarlo ni agujerearlo, hasta transformarlo en el otro. La epistemología y la divulgación científica también centraron el interés de uno de los matemáticos más universales, cuya labor fue determinante en el despegue que experimentó la ciencia a comienzos del siglo XX.
CONTENIDO
- ¿Rigor o intuición?
- Un genios se presenta.
- Poincaré gana un concurso.
- ¿Cuan unida está una esfera?
- Poincaré y la teoría de la relatividad.
- Filósofo y autor de éxito.
HENRI POINCARÉ
El matemático francés Jules Henri Poincaré nació en Nancy el 29 de abril de 1854. Su padre era médico. Henri asistió a la escuela primaria y al liceo en Nancy y entró en la école Polytechnique en París a la edad de 18 años. Allí demostró su brillantez en las matemáticas y también su fenomenal memoria. Aunque su vista era pobre, nunca tomó notas en clase, y después de leer un libro, podía recordar la página en la que se encontraba cualquier afirmación.
Curiosamente, en este momento Poincaré parecía no entender sus dotes matemáticas, ya que en 1875 ingresó en la Escuela de Minas con la intención de convertirse en ingeniero. Pero 3 años más tarde se calificó como ingeniero de minas y obtuvo su doctorado en ciencias matemáticas con una tesis basada en un problema difícil en ecuaciones diferenciales. Con la apoyo de éste y otros documentos, fue nombrado profesor de análisis matemático en Caen en 1879. Dos años más tarde obtuvo un puesto en la Universidad de París, y en 1886 fue nombrado profesor de dicha universidad.
La producción científica de Poincaré fue prodigiosa e increíblemente completa. La generalidad y originalidad de sus métodos le permitieron dominar y luego abrir nuevos caminos en la física matemática, la mecánica celeste y casi todas las ramas de las matemáticas puras. El estilo de Poincaré era enfatizar las soluciones cualitativas en lugar de las recetas cuantitativas.
Publicó varios artículos sobre el comportamiento de las soluciones y sobre las propiedades de las curvas integrales. En 1895 publicó Leçons sur le calcul des probabilités (Lecciones sobre el Cálculo de Probabilidades). Fue llevado al estudio del comportamiento de las series divergentes y convergentes a través de su trabajo en la mecánica celeste. Esto condujo a nuevas investigaciones de formas cuadráticas, invariantes integrales e intervalos dobles de órbitas periódicas. También participó activamente en el trabajo sobre teoría electromagnética.
En 1906, Poincaré publicó una obra más general, La ciencia y la filosofía, que proponía una filosofía relativista. En filosofía, defendió una variedad de pragmatismo que llamó "convencionalismo". Pensó que la lógica matemática era estéril, y cuando escuchó que las antinomias se habían infiltrado en el sistema lógíco de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, apenas pudo ocultar su alegría. "La lógica ya no es estéril", escribió, "engendra antinomias".
Poincaré fue elegido para la Academia de Ciencias en 1887, y se convirtió en presidente de ese cuerpo en 1906. Dos años más tarde fue elegido miembro de la sección literaria del Instituto Francés, en reconocimiento a sus populares trabajos sobre filosofía y métodos científicos, que fueron ampliamente leídos en Francia y traducidos a seis idiomas. Fue nombrado miembro de la Académie Française en 1909 y elegido miembro extranjero de la Royal Society en 1894. Murió en París el 17 de julio de 1912.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Newton. El creador de la física matemática moderna
- Libro: Euclides. La definición de los axiomas de la geometría
- Libro: Von Neumann. Teoría de juegos y las matemáticas de la negociación
Autor(es): Alberto Tomás Pérez Izquierdo. Catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Sevilla
Editorial: RBA
Páginas: 175
Tamaño: 16 x 23,5 cm.