lunes, 20 de junio de 2022

Poeta 632: Mortifícame, Amor, dame tormentos de Gaspara Stampa

GASPARA STAMPA

Italia | 1523-1554. Poetisa italiana nacida en Padua. Fue una de las figuras más relevantes de la Venecia renacentista. Sus amores con el conde Collaltino di Collalto le inspiraron sus Rimas, publicadas en 1738, colección de 311 composiciones poéticas de corte petrarquista. Murió en Venecia en 1554.

Fuente: https://www.epdlp.com

 

MORTIFÍCAME, AMOR, DAME TORMENTOS

154

 

Mortifícame, Amor, dame tormentos,
quítame a aquel que quiero siempre cerca,
quítame, cruel y desleal, con eso
toda mi paz y todo mi contento,

hazme triste y feliz en un momento,
dame más muertes con un golpe solo,
vuélveme un mal ejemplo de mi sexo,
que de seguirte igual no me arrepiento.

Porque, si pienso sobre aquellas luces,
que, estando cerca o lejos, me acompañan
por tu arduo y peligroso sendero,

siento fuerzas que al corazón confortan,
y cuando eres más cruel y más violento
con más facilidad él te soporta.
 

154 // Straziami, Amor, se sai, dammi tormento,/ tommi pur lui, che vorrei sempre presso,/ tommi pur, crudo e disleal, con esso/ ogni mia pace ed ogni mio contento,// fammi pur mesta e lieta in un momento,/ dammi più morti con un colpo stesso,/ fammi essempio infelice del mio sesso,/ che per ciò di seguirti non mi pento.// Perché, volgendo a quei lumi il pensiero,/ che vicini e lontani mi son scorta/ per l’aspro, periglioso tuo sentiero,// move da lor virtù, che ‘l cor conforta/ sì che, quanto più sei crudele e fiero,/ tanto più facilmente ei ti comporta.


MÁS INFORMACIÓN