viernes, 8 de octubre de 2021

Libro: Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra

 

 

El hermano de Francisco Bolognesi que quiso salvarnos en la Guerra con Chile y cuyo aporte fue vetado 

Después de 141 años, se reedita el libro “Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra”, de Mariano Bolognesi, hermano menor del héroe de la Batalla de Arica, hito que se conmemora hoy. Mariano Bolognesi nació en Arequipa, en febrero de 1826, 10 años después de Francisco Bolognesi; y así como él, se unió al Ejército Peruano donde alcanzó el grado de coronel de artillería.

Sin embargo, Mariano dejó las armas en los años previos a la guerra y dedicó su vida a la pedagogía y a la música. “Fue compositor, director de la Academia de Música, tuvo una escuela de música en su domicilio, escribió sobre alfabetización. Fue un visionario. En sus informes dice: ‘Esto debe ser para hombres y mujeres por igual’. Un gran personaje multifacético”, comenta el investigador Luis Enrique Cam, quien ha revisado su historia y su obra.

El especialista cuenta también que, cuando estalla la Guerra del Pacífico, Mariano Bolognesi se reintegró al Ejército. No fue destacado al sur, sino a una batería en El Callao. “Cuando empieza la campaña del sur, Mariano decide hacer una edición de un libro que ya había escrito en el año 1864, sobre ordenanzas militares (‘Prontuario de instrucción militar’). En la introducción de este segundo libro que tituló ‘Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra’, él tenía pensado hacer una suerte de manual que condensara todos los conocimientos necesarios para los oficiales que se incorporaran al Ejército. Entonces, como ya había empezado la guerra, él acelera este proyecto y saca el libro en 1880”, explica Cam.

La Batalla de Arica ocurrió el 7 de junio de 1880. Mariano imprime su segundo libro después de esa fecha, entre julio y diciembre. Cam detalla que este dato es importante porque, en el prólogo, Mariano Bolognesi incluye las épicas palabras que pronunció su hermano: “Hasta quemar el último cartucho”. Lo que confirma, según el investigador, que este sería el primer libro que acuña la célebre frase del héroe de la Batalla de Arica.

Mariano Bolognesi tenía estos dos libros para distribuirlos entre los oficiales de reserva que se habían incorporado al ejército, que estaban preparándose para la Defensa de Lima. Sin embargo, el gobierno vetó la distribución de ambos. “Lo que dice en su expediente militar es que se veta ‘por un decreto inconsulto de la dictadura’. El gobierno de turno (de Nicolás de Piérola) impidió la distribución de los libros”, agrega Cam. 

Manual de guerra 

‘Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra’ contenía en 134 páginas procedimientos que tenían que realizar los oficiales, información de todo lo que tenía que saber y hacer el oficial: cómo proceder si quiere hacer marchas con el Ejército, qué medidas preventivas debe tomar, cómo llevar nuestra caballería, cómo actuar si se encuentra en una emboscada o cómo debe llevar la alimentación del batallón”, prosigue el editor.

En total fueron 600 ejemplares de cada título que no pudieron ser distribuidos. Mariano Bolognesi los conservó en su casa hasta el fin de la guerra y luego, nuevamente intentó entregarlos al Ejército, que por entonces se estaba reorganizando. “Un comité analizó el contenido y resolvió que el libro ‘Prontuario de instrucción militar’ ya no era vigente, porque las ordenanzas militares habían cambiado. Pero el de ‘Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra’ sí tuvo la aprobación del comité que consideró que se trataba de ‘un libro con información útil para los oficiales’. Sin embargo, según el informe, el comité decidió que era mejor que lo compre cada uno de los oficiales y no el Ejército”. Después de unos años, Mariano obsequió los libros a la Guardia Nacional, que se encargaba del orden interno que acepta “el donativo patriótico”, como aparece en su expediente militar.

Para Luis Cam, este libro que estuvo oculto durante la guerra pudo haber sido de gran utilidad cuando más se necesitaba, especialmente en la Defensa de Lima y toda la Campaña de la Breña. “El libro estaba hecho para el personal de reserva, para aquellos civiles que tuvieron que adherirse a la causa por la situación bélica que se vivía en el país por entonces”. Ese era el espíritu del libro que el propio Mariano Bolognesi destacó en su prólogo: “Ojalá que mi trabajo, que no es otro que el de simple traductor y compilador, pueda ser útil en algo, no solo a la numerosa y patriota juventud que hoy se apresura a tomar las armas en defensa de la patria, sino a aquellas personas que, sin pertenecer a la carrera, desean con ciertas luces juzgar de lo que en el día nos preocupa justamente a todos, es decir: la guerra, hasta quemar el último cartucho u obtener amplia satisfacción”. 

Luis Enrique Cam decidió esta reedición a raíz de que le entregaron el libro “Prontuario de instrucción militar”. Investigando llegó al segundo título de Bolognesi, que tuvo que completar en los archivos de la Biblioteca Nacional y en el archivo del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

El interés en reeditar este trabajo, además del valor histórico, es dar pie a la reflexión. “Es como una pequeña historia que puede ser trasladada a los momentos presentes. Tantas cosas útiles que se hacen y se dejan inconclusas por motivos políticos. Y que llegan al público que lo necesita, pero pudiendo haber llegado antes”, apunta Luis Enrique Cam, también guionista y cineasta que dirigió el documental “Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir”. 

Además, después de conocer los servicios que Mariano Bolognesi brindó a la patria, no solo en los campos de batalla sino también en la vida civil, Luis Cam reclama el traslado de los restos mortales de Mariano a la Cripta de los Héroes, junto a los de su hermano Francisco. Porque héroe es también quien lucha por engrandecer a su país a través de la educación y el arte.

 

Fuente: https://elcomercio.pe

Por: Redactora de Luces y TV+

 

'Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra' era una publicación muy conveniente para los jóvenes que se preparaban en el recientemente formado ejército de reserva, pues en ella se describían «aquellos puntos que todo militar debe tener siempre presente, como dictados por los hombres más eminentes que han escrito sobre la materia». La presente obra, que incluye diagramas explicativos, es una sucinta selección de tácticas y experiencias militares escritas por diversos autores y está traducida del inglés, el italiano y el francés. El autor incluye experiencias propias, especialmente en el arma de artillería. 

 

MARIANO BOLOGNESI

Mariano Andrés Bolognesi Cervantes (Arequipa, 4 de febrero de 1826 - Lima, 11 de julio de 1899) fue un militar, pedagogo y compositor peruano.  Hijo del italiano Andrés Bolognesi Camparella, destacado violonchelista, director de orquesta, oriundo de Génova, que llegó al Perú en 1810 y se estableció en Arequipa. Su madre fue la dama arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Hermano del coronel Francisco Bolognesi, el héroe de Arica. Se cree que, junto con su hermano Francisco, participó en la revolución liberal contra el gobierno del general José Rufino Echenique, pues fue ascendido a teniente coronel después de la batalla de La Palma, la misma que selló el triunfo de los revolucionarios (1855). Luego mereció su ascenso a coronel de artillería graduado (1858). En 1859, cuando el presidente Ramón Castilla desconoció la Constitución de 1856, Mariano, en señal de protesta, solicitó su baja del ejército y se dedicó a la enseñanza de la música, en Lima y Callao, si bien fue reincorporado en el escalafón en 1862. Fue presidente de la Sociedad Filarmónica (1866-1867) y Director de la Sociedad Amantes de la Música (1872-1874). Durante el segundo gobierno del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879) fue enviado a Europa como miembro de una comisión encargada de estudiar los métodos para uniformizar la enseñanza primaria en el ejército, debido a que buena parte de los reclutas eran hombres analfabetos de habla quechua y aymara. Durante la Guerra del Pacífico, se reintegró al ejército para colaborar en la defensa de Lima, amenazada por los chilenos. Comandó las baterías instaladas en Chacra Alta (Callao), y para evitar que cayeran en manos del enemigo, las inutilizó luego de las batallas de San Juan y Miraflores (enero de 1881).


MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): Mariano Bolognesi

Editorial: Centro de Desarrollo Editorial y de Contenidos S.A.C.

Páginas: 240 

Tamaño: 14,5 x 21 cm.

Año: 2021