martes, 12 de octubre de 2021

Libro: Afrodisias

 

 

 

Afrodias fue una de las ciudades más prosperas del Oriente romano y uno de los principales centros artísticos del Imperio. Las canteras de mármol cercanas a la ciudad proveyeron a sus maestros escultores de la materia prima necesaria para crear soberbias esculturas que embellecieron edificios y templos.

Afrodisias (en griego antiguo, Ἀφροδισιάς, romanizado: Afrodisiás) fue una pequeña antigua ciudad griega en Caria. Hoy día se encuentra cerca de la aldea moderna de Geyre, Turquía, a unos 230 km (142,9 mi) al sureste de Esmirna y a unos 100 km (62,1 mi) de la costa del mar Egeo. Afrodisias recibe su nombre de Afrodita la diosa griega del amor, cuya estatua residía en su templo ahí ubicado. De acuerdo a una compilación enciclopédica llamada la Suda, antes de llamarse Afrodisias, la ciudad tuvo otros tres nombres: Ciudad de los Leleges (Λελέγων πόλις, Lelégōn Pólis),​ (La Gran Ciudad (Μεγάλη Πόλις, Megálē Pólis), y «Ninóe» (Νινόη, Ninóē). Alrededor del año 640 durante la Antigüedad tardía, la ciudad recibió el nombre de Estaurópoli (en griego antiguo, Σταυρούπολις, romanizado: Stauroúpolis) o sea «Ciudad de la Cruz».

La ciudad fue construida cerca de una cantera de mármol que fue utilizada extensamente durante la época helenística y del Imperio romano. Las esculturas hechas a partir de éste, convirtieron a Afrodisias en un centro artístico famoso durante la era romana. Se han excavado varios ejemplos de estatuario en Afrodisias, al igual que varias representaciones de la Afrodita de Afrodisias que sobreviven aún en otras partes del mundo romano, en lugares tan lejanos como Civitas Pacensis en Lusitania (Beja, Portugal).

 

Autor(es): National Geographic

Editorial: National Geographic

Páginas: 96

Tamaño: 22 x 29 cm.

Año: 2017