Las enseñanzas de Sun Tzu, han prevalecido a lo largo de la historia en la mayoría de países orientales y ha repercutido de manera significativa en la cultura occidental. Las pautas que el tratadista chino expone en su famoso tratado también han sido interpretadas y puestas en práctica en el ámbito empresarial y también en el político, demostrando su vigencia incluso en este siglo. El arte de la guerra no constituye un manual para hacer la guerra sino que, investido de la naturaleza filosófica oriental, reúne preceptos destinados a dirigir nuestras actitudes y acciones para la resolución de conflictos mediante la estrategia o la diplomacia, pues como Sun Tzu señala: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.
SUN TZU
(en chino simplificado: 孙子, en chino tradicional: 孫子, en pinyin: Sūnzǐ) fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun». Su nombre de nacimiento era Sun Wu y fuera de su familia era conocido por su nombre de cortesía Changqing. Tradicionalmente se le considera como el autor de El arte de la guerra, un influyente tratado sobre estrategia militar. Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto por escribir El arte de la guerra como por ser una figura histórica legendaria.
Los historiadores se han cuestionado si Sun Tzu fue o no una figura histórica auténtica. Tradicionalmente se le sitúa en el período de las Primaveras y otoños de China (722-481 a. C.) como general militar al servicio del rey Helü de Wu, que vivió c. 544-496 a. C. Los estudiosos modernos aceptan su lugar histórico al situar la creación de El arte de la guerra en el período de los Reinos combatientes (476-221 a. C.) con base en las descripciones militares del texto y a la similitud de su prosa con la de otros trabajos creados a comienzos de la etapa de los Reinos Combatientes.
Los relatos tradicionales afirman que su descendiente, Sun Bin, también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin. Tanto Sun Tzu como Sun Bin son referidos como Sun Tzu en los escritos chinos clásicos, y algunos historiadores creyeron que ambos eran la misma persona hasta que se descubrió el tratado del segundo en 1972. Durante el siglo XX, El arte de la guerra de Sun Tzu se hizo popular también en Occidente y en la actualidad es de gran influencia en casi todo el mundo en ámbitos tan dispares como la política, los negocios, los deportes y la guerra.
CONTENIDO
- Introducciòn
- Sobre la evaluaciòn
- Sobre el inicio de las acciones
- Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
- Sobre las disposiciones tàcticas
- Sobre la firmeza
- Sobre lo fuerte y lo dèbil
- Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
- Sobre los nueve cambios
- Sobre la distribuciòn de las tropas
- Sobre la fotografìa
- Sobre las nueve clases de terreno
- Sobre el arte de atacar el fuego
- Sobre la concordia y la discordia
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril de Gonzalo Garcival
- Libro: Ollantay de Sebastián Barranca
- Libro: El Caballero Carmelo y otros cuentos de Abraham Valdelomar
Autor(es): Sun Tzu
Editorial: Trilobites
Páginas: 98
Tamaño: 13 x 20 cm.