Sepultadas durante mil años por las arenas del desierto del Sahara, las ruinas de Leptis Magna revelaron una de las más espléndidas urbes del Africa romana. El emperador Septimio Severo, hijo de esta ciudad, la eligió para desarrollar unos de los programas urbanísticos más ambiciosos de su época.
Leptis Magna, o Lepcis Magna, fue una ciudad importante de la república de Cartago, y posteriormente, del Imperio romano. Sus ruinas están ubicadas cerca de Trípoli en Libia. Han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1982.
El nombre latino era Lepcis Magna (también escrito Leptis en algunas inscripciones; también Leptimagnensis Civitas, adjetivo Leptitanos, Leptitanus). El nombre griego era Λέπτις μεγάλη Megale Leptis o Νεάπολις Neapolis. La ciudad fue denominada «Mayor» (magna) en contraste con la Leptis Parva del actual Túnez. El nombre púnico original se encuentra como lpqy (o -lpqy, con el artículo); este nombre parece conectado con la raíz semita lfq (presente en la lengua árabe), que tiene el sentido de «fabricar, armar», para referirse a la fundación o construcción de la ciudad.1 El nombre árabe moderno es لبدة Labdah.
En junio de 2005 se hizo público que los arqueólogos de la Universidad de Hamburgo que trabajaban en la costa de Libia, habían descubierto cinco mosaicos con un total de casi 30 pies de largo. Son originarios de los siglos I y II y muestran con claridad a un guerrero cazando un venado, a cuatro jóvenes peleando con un toro salvaje y a un gladiador descansando en estado de fatiga que mira a su oponente ya muerto. Los mosaicos decoraban las paredes de una piscina de agua fría en unas termas dentro de una casa romana en Wadi Lebda en Lepcis Magna. El mosaico del gladiador está considerado por los expertos como una de las muestras más finas de mosaicos representativos jamás vistos, comparable en calidad al mosaico de Alejandro Magno en Pompeya. Los mosaicos fueron descubiertos en el 2000, pero se mantuvo secreto el descubrimiento para evitar que fueran saqueados.
CONTENIDO
- La ciudad del emperador africano
- La Roma tripolitana
- El foro Viejo
- El teatro
- Engullida por el desierto
- El mercado
- La herencia púnica, otra forma de ser romano
- Las termas de Adriáno
- El anfiteatro y el circo
- Villa Selene, una residencia junto al mar
- El proyecto de los Severos
- El arco de Septimio
- El primer emperador africano
- El foro severiano
- La basílica
- El gran ninfeo
- El puerto
- Apéndices
MÁS INFORMACIÓN
Autor(es): National Geographic
Editorial: National Geographic
Páginas: 96
Tamaño: 22 x 29 cm.
Año: 2017