miércoles, 15 de septiembre de 2021

Libro: Del barrio al estadio. Identidad y espectáculo en el fútbol peruano

 

 

Este libro ofrece un camino alternativo: comprender las bases sociales del espectáculo deportivo, representado en la formación y en la gestión de la competencia, la construcción de infraestructura deportiva especializada y la creación de las estrategias de información de los medios de comunicación, de la mano de las narrativas de lo que sucede en el fútbol, dentro y fuera de la cancha. A partir de ello el autor revisa la construcción de las identidades (urbanas, regionales y nacionales) y los elementos que le han dado forma a través de cuatro clubes, dos de Lima (Alianza Lima y Universitario) y dos del Callao (Atlético Chalaco y Sport Boys), además de la selección nacional.

 

CONTENIDO

  • Prólogo 
  • Introducción 
  • Difusión del fútbol en América Latina 
  • La formación del espectáculo y su consolidación 
  • Las identidades futbolísticas 
  • De los inicios del futbol a la formación de la competencia 
  • Los inicios del fútbol: finales del siglo XIX e inicios del XX 
  • El fútbol: su difusión y sus discursos
  • Inicio de la competencia y primeras rivalidades
  • Asociaciones deportivas y la administración de la competencia
  • La formación de las asociaciones deportivas y la expansión de la competencia 
  • Nuevas asociaciones en pos de la unificación 
  • Formación de la FPF y la transformación de la competencia 
  • FPF: unificación e internacionalización de la competencia 
  • Los símbolos de éxito y prestigio
  • La infraestructura del fútbol: de los terrenos deportivos a los estadios 
  • Lima a inicios del siglo XX y el campo de Santa Beatriz 
  • Terrenos deportivos: administración, reglamentos y limitaciones 
  • Estadios en la década de 1920 
  • El Estadio Víctor Manuel III (1922) 
  • El Stadium Nacional de 1923 148
  • Estadios construidos por gestión pública 
  • El estadio de la Universidad de San Marcos (1951) 
  • El Estadio Nacional (1952) 
  • La prensa deportiva: de la pedagogía a la noticia 
  • La información deportiva como enseñanza, 1892-1911
  • Informaciones deportivas en los diarios 
  • El deporte y el fútbol en las revistas 
  • La formación de la página deportiva en las décadas de 1910 y 1920 
  • Prensa y periodistas deportivos 
  • La formación de la noticia en las páginas deportivas 
  • Cambios en el periodismo en las décadas de 1930 y 1940 
  • La transmisión de noticias en simultáneo 
  • El sensacionalismo 
  • Columnas de opinión y revistas en las décadas de 1930 y 1940 
  • La construcción de las identidades locales 
  • La identidad futbolística del Callao 
  • Atlético Chalaco, la rudeza y la rivalidad con clubes limeños 
  • Sport Boys: juventud y velocidad 
  • Identidades y rivalidades en Lima 
  • Alianza Lima y la reinvención de la tradición 
  • La creación de Alianza Lima y su incorporación de la competencia 
  • La transformación: la reinvención de la tradición 
  • La estrategia de éxito de Alianza Lima 
  • Universitario de Deportes: la juventud y la garra 
  • La fundación de la Federación Universitaria y su incorporación a la competencia 
  • La desafiliación de la Universidad 
  • Lolo Fernández, el héroe deportivo 
  • La construcción de un estilo 
  • Rivalidad entre Alianza y Universitario: dos formas de ver el mundo 
  • La identidad en la selección nacional 
  • El aprendizaje 
  • La inferioridad 
  • Las justificaciones 
  • Las derrotas con honor 
  • La consolidación de las estrategias de éxito 
  • Los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) 
  • En pos de la consolidación de un estilo (1938-1939) 
  • Ideas finales 
  • Bibliografía 


GERARDO ALVAREZ ESCALONA

Es magíster y doctor en Historia por El Colegio de México, diplomado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde actualmente es docente. Ha brindado Asistencia Técnica Pedagógica en la elaboración de textos académicos en el Minedu; ha sido docente en la Universidad San Ignacio de Loyola, asesor en la elaboración de textos educativos en la editorial Santillana, jefe del Archivo Histórico de la UNMSM y ha trabajado en proyectos de difusión cultural de la Municipalidad de Lima. Se ha especializado en historia social y cultural del deporte y en el fútbol en el siglo XX. Ha participado en eventos académicos nacionales y extranjeros, y es autor de El fútbol en Lima, difusión y popularización (1892-1912) (2019). 


MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): Gerardo Álvarez Escalona

Editorial: Fondo Editorial PUCP

Páginas: 446

Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.

Año: 2021