Poesía en referencia a la gastronomía, festividades chinas y la pandemia del coronavirus.
El arte en el imaginario de un escritor se construye sobre recuerdos, emociones, proyecciones y muchos se apoyan en sus lecturas, sueños e ideales. Jukia Kristeva dijo que en todo texto hay huellas o alusiones a un texto anterior, es la intertextualidad, la remisión constante a otros.
La globalización nos acerca a todos los conocimientos universales pero no llega al imaginario de muchos pueblos y sus obras artísticas. Ugarte se adentra en la cultura china, favorecido por el inmovilismo del confucionismo y ha logrado una fusión de arte y culinaria, de lenguaje y mitos o leyenda.
El móvil es la referencia a la peste y su origen, pero ha terminado por ser un recorrido a través de personajes y diálogos poéticos que transmiten la sensación de llevarnos a la fantasía, la realidad y creencias de un oriente atrayente. Hay intertextos, nadie lo duda, pero también "bricolaje", la construcción de una estructura sobre rezagos de una anterior. Ugarte es un "bricoleur" y su libro el resultado de una pasión.
Tito Cáceres C.
CONTENIDO
- A modo de prólogo
- Algo más de un pretexto para conceptualizar
- Nubes rebosantes (Wantán)
- Caldero mongol (Huo guo)
- Nube diluida (Xishi yun)
- Triángulos de arroz rellenos (Zongzi)
- Festival de los faroles (Yuan xiao)
- Reencuentro (Tuanyuan)
- Balada de magnolia (Mulan)
- Deseo por el éxito (Nian gao)
- Recursos bibliográficos
MÁS INFORMACIÓN
Autor(es): Eduardo Ugarte y Chocano
Editorial: La Ciudad Producciones E.I.R.L.
Páginas: 60
Tamaño: 14 x 20 cm.