NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV
Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (finca Lubensk, 8 de junio de 1844 / 21 de junio de 1908) fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade—
son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica,
así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares
LA GRAN PASCUA RUSA
Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) compuso su Obertura La gran pascua rusa
como una explosión calculada de color orquestal que reflejara los
sentimientos populares rusos en esta gran fiesta cristiana, en la que el
solemne festejo del ritual ortodoxo se mezcla con las memorias del
antiguo paganismo para celebrar el renacimiento de la naturaleza.
Rimsky
tomó sus melodías del Obikhod, una colección de los mejores cánticos de
la Iglesia Griega Ortodoxa. Empezó a componerla al inicio de 1888 y la
terminó en el verano del mismo año cuando también trabajaba en la
partitura de Scherezada. Ese invierno, Rimsky asumió la dirección de los
conciertos de la Sinfónica Rusa e incluyó el estreno mundial de la Gran
pascua rusa en el programa del 3 de diciembre de 1888.
El
tema principal de la Obertura lo presentan desde el principio todos los
alientos, solemnemente al unísono. Rimsky asociaba este pasaje con la
profecía de Isaías de la resurrección de Cristo. La melodía es recogida
majestuosamente por los trombones y finalmente por el oscuro color
orquestal de la tuba. Este último pasaje le sugería a Rimsky el Santo
Sepulcro, que empezó a brillar lentamente con una luz inefable conforme
se acercaba el momento de la Resurrección. La orquesta repentinamente se
acrecenta con enorme brillantez para después apagarse con igual
rapidez, a lo cual sigue la explosión – el allegro – del festejo
pascual.
Rimsky estaba
convencido de que, a pesar de la brillantez del color orquestal, el
conjunto no podía transmitir todo lo que él tenía en mente. Para
apreciar su Obertura – así fuera mínimamente – él consideraba necesario
que el oyente hubiese participado por lo menos en una ocasión en el
ritual religioso de Pascua de alguna gran catedral ortodoxa, oficiado
por varios sacerdotes, y repleto de personas de toda condición social –
vivencia que muchos oyentes intelectuales rusos – ya no se diga de
otras religiones – no habían experimentado.
La
partitura señala una dotación de 3 flautas (una intercambiable con el
piccolo), 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 cornos, 2 trompetas, 3
trombones, tuba, timbales, glockenspiel, triángulo, platillos, bombo,
tam-tam, arpa y las cuerdas acostumbradas.
MÁS INFORMACIÓN
- Letra 298: Suite sinfónica Scheherezade de Nikolái Rimski-Kórsakov
- Obertura "La Gran Pascua Rusa", OP. 36 - RNS: Música ...
- Nikolai Rimski-Korsakov: El marino que quiso ser músico | LeitersBlues
CADENA DE LETRAS