JOSEPH HAYDN
Franz Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena; 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de mayo de 1809), conocido como Joseph Haydn, fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de
su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.
Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último
tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.
Fuente: https://es.wikipedia.org
LAS SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ
Esta obra, escrita por Haydn en formato orquestal o de cámara, es
unas de las grandes músicas de referencia para la Semana Santa, y de un
lirismo y expresión realmente conmovedores. La composición de J.Haydn “Las Siete Palabras” (según St.Lluc 23, San
Juan 19 y St.Mateu 27) existe en tres versiones escritas por el mismo
compositor: como oratorio, en versión para orquesta y en versión para
cuarteto y fue concebida como música de meditación para la liturgia, con
toda probabilidad para el Viernes Santo: cada una de las siete palabras
era leída y explicada, y entonces se escuchaba cada movimiento de la
obra.
Haydn mismo explica en una carta como se tocaba la obra en su versión
orquestal y de cuarteto, independientemente de la liturgia: “.Este
sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la
Cruz ….. Cada sonata, o cada texto, está expresado meramente por música
instrumental, de tal manera que despierte la más profunda impresión en
el alma …… “en su versión de cuarteto, esta obra sale de vistosos
colores orquestales y reclama un oído atento para poder captar las
sutilezas que Haydn puso en relación con la palabra: el pathos de la
introducción evocando Cristo no sólo como dolor, sino como Señor del
Universo, el lenguaje doloroso de la primera palabra, el solemne
carácter cantable de la promesa del Paraíso en la segunda palabra, el
tierno diálogo de la Madre y el joven en la tercera palabra, el doloroso
gesto de la pregunta en la cuarta palabra, la gradación del “tengo sed”
desde abajo hasta elevarlo a la quinta palabra, el movimiento desde el
dolor hasta el consuelo en el “todo está consumado” de la sexta palabra,
el tono casi cantable de la oración en la última palabra, para acabar
con el terremoto como postludi pictórico final.
Fuente: Joseph Haydn. Las siete últimas palabras de Cristo | Centre Cultural
Fuente: Joseph Haydn. Las siete últimas palabras de Cristo | Centre Cultural
MÁS INFORMACIÓN
- Letra 200: Concierto para violonchelo y orquesta en Re mayor, Op. 101, de Joseph Haydn
- Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn – Saravasti ...
- Haydn y las siete últimas palabras de Cristo por Juan de Dios Tallo
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 329: Vuelvo a Granada de Miguel Ríos
- Después - Letra 331: La Gran Pascua Rusa de Nikolái Rimski-Kórsakov