domingo, 14 de abril de 2019

Letra 330: Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn

JOSEPH HAYDN

Franz Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena; 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de mayo de 1809), conocido como Joseph Haydn, fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.​

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken


LAS SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ

Esta obra, escrita por Haydn en formato orquestal o de cámara, es unas de las grandes músicas de referencia para la Semana Santa, y de un lirismo y expresión realmente conmovedores. La composición de J.Haydn “Las Siete Palabras” (según St.Lluc 23, San Juan 19 y St.Mateu 27) existe en tres versiones escritas por el mismo compositor: como oratorio, en versión para orquesta y en versión para cuarteto y fue concebida como música de meditación para la liturgia, con toda probabilidad para el Viernes Santo: cada una de las siete palabras era leída y explicada, y entonces se escuchaba cada movimiento de la obra.

Haydn mismo explica en una carta como se tocaba la obra en su versión orquestal y de cuarteto, independientemente de la liturgia: “.Este sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz ….. Cada sonata, o cada texto, está expresado meramente por música instrumental, de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma …… “en su versión de cuarteto, esta obra sale de vistosos colores orquestales y reclama un oído atento para poder captar las sutilezas que Haydn puso en relación con la palabra: el pathos de la introducción evocando Cristo no sólo como dolor, sino como Señor del Universo, el lenguaje doloroso de la primera palabra, el solemne carácter cantable de la promesa del Paraíso en la segunda palabra, el tierno diálogo de la Madre y el joven en la tercera palabra, el doloroso gesto de la pregunta en la cuarta palabra, la gradación del “tengo sed” desde abajo hasta elevarlo a la quinta palabra, el movimiento desde el dolor hasta el consuelo en el “todo está consumado” de la sexta palabra, el tono casi cantable de la oración en la última palabra, para acabar con el terremoto como postludi pictórico final.

Fuente: Joseph Haydn. Las siete últimas palabras de Cristo | Centre Cultural

MÁS INFORMACIÓN




CADENA DE LETRAS