GUSTAV MAHLER
(Kaliště, Bohemia, antiguamente bajo administración del Imperio austríaco, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco, cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del postromanticismo.
SINFONÍA N° 1 EN RE MAYOR "TITAN"
I. Langsam, schleppend: Como un ruido de la naturaleza. Comienza con una introducción mágica y como de ensueño, tras la cual aparece un movimiento rápido dominado por un tema alegre en la cuerda, que luego pasa a toda la orquesta. Tras una repetición de la introducción, aparece un tema nuevo en las trompas, que conduce a un gigantesco clímax tras el que el movimiento concluye con una alegría desenfrenada.
II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell: Scherzo.basado en el Ländler, danza popular austriaca. La parte central, más tranquila, ofrece un momento de descanso poético, aunque también tiene carácter de danza.
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen: Es una marcha fúnebre. Comienza con un solo de contrabajo que es una variaciónen modo menor del tema Frère Jacques(el popular “Campanero” o “Martinillo”). La tristeza de la marcha fúnebre contrasta con pasajes grotescos en los que parece sonar una música de banda popular y compases de danza.
IV. Stürmisch bewegt: El gran final de la obra simboliza el tránsito de las tinieblas a la luz. Tiene estructura de sonata, y el comienzo es un tema tempestuoso y de gran longitud, al que le sigue un segundo tema lírico interpretado por las cuerdas. En el desarrollo aparece un nuevo tema triunfante en los instrumentos de metal, pero le hará falta luchar y ser derrotado tres veces antes de alcanzar el brillante re mayor final. Después de un último pasaje reflexivo, se encuentra el triunfo definitivo del optimism
Fuente: http://caminodemusica.com
MÁS INFORMACIÓN
II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell: Scherzo.basado en el Ländler, danza popular austriaca. La parte central, más tranquila, ofrece un momento de descanso poético, aunque también tiene carácter de danza.
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen: Es una marcha fúnebre. Comienza con un solo de contrabajo que es una variaciónen modo menor del tema Frère Jacques(el popular “Campanero” o “Martinillo”). La tristeza de la marcha fúnebre contrasta con pasajes grotescos en los que parece sonar una música de banda popular y compases de danza.
IV. Stürmisch bewegt: El gran final de la obra simboliza el tránsito de las tinieblas a la luz. Tiene estructura de sonata, y el comienzo es un tema tempestuoso y de gran longitud, al que le sigue un segundo tema lírico interpretado por las cuerdas. En el desarrollo aparece un nuevo tema triunfante en los instrumentos de metal, pero le hará falta luchar y ser derrotado tres veces antes de alcanzar el brillante re mayor final. Después de un último pasaje reflexivo, se encuentra el triunfo definitivo del optimism
Fuente: http://caminodemusica.com
MÁS INFORMACIÓN
- Sinfonía No. 1 (Titán) – Gustav Mahler | El blog de 'El Legado de un ...
- "Sinfonía nº1 en re mayor Titán", de Gustav Mahler - Melómano Digital
- Sinfonia Nº 1 en re mayor Titan | Historia de la Sinfonia
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 301: If Love Is The Law de Noel Gallagher’s High Flying Birds
- Después - Letra 303: La Güera Televisa de Amandititita